La lactancia, un factor importante en el desarrollo de los bebés

FEB, 17, 2018 | 03:00

Archivo. Personal de la salud comúnmente brinda información sobre la lactancia.

 

De lactar exclusivamente leche materna hasta los seis meses de nacido, puede depender el crecimiento sano de un niño

 

En el mundo la situación de la lactancia materna no es nada alentadora a pesar de ser una de las formas más eficaces de asegurar la vida y la supervivencia de los niños.

 

Según las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si todos los niños fueran amamantados correctamente cada año se salvarían unas 820.000 vidas infantiles y además si los países invirtieran más en este campo de la salud, se podrían ahorrar 300.000 millones de dólares en 10 años ya que se reducirían las enfermedades y los costos de la atención médica relacionadas con la ineficiente lactancia.

 

En el caso de Ecuador según el último estudio que se realizó en 2013 solo el 43% de los niños lactan de manera exclusiva hasta los seis meses y únicamente el 52% recibe leche materna durante su primer mes de vida.

 

Salud

La nutricionista, Juliana Sánchez, del Centro de Salud de El Pangui, expone los factores por los que es importante dar solo leche materna hasta los seis meses a los bebés.

 

Indica que esta leche contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia como  la diarrea y la neumonía, que según la OMS, son las dos causas principales de mortalidad  en la niñez en todo el mundo.

 

Después de los seis meses  la nutricionista manifiesta, que viene la etapa en la cual se procede a introducir alimentación complementaria que “debe ser equilibrada y acorde a la edad del niño y además todavía no se puede  abandonar la lactancia hasta por lo menos en dos años”, resalta la nutricionista.

 

La papilla de arroz sin sal, cereales que no contengan gluten y frutas que no sean cítricas, explica la profesional que son alimentos con los que se puede empezar.

 

“A veces las madres optan por introducir los alimentos antes de lo establecido por lo que a los niños les da diarrea… y añade por eso es importante que se informen con que se los puede alimentar”, remarca Sánchez. (MJE)

 

El dato:

Los alimentos que reciban los bebés después de los seis años deben ser en forma de papilla.

 

La alimentación complementaria debe ser equilibrada y acorde a la edad del niño y además todavía no se puede  abandonar la lactancia hasta por lo menos en dos años”

 

Juliana Sánchez

Nutricionista

 

Más Noticias De Noticias Zamora

Gobernación de Zamora Chinchipe condecora a policías

03:00 | | Veinte policías, entre directivos y técnico operativo, fueron condecorados por su labor. Esto ocurrió en un acto se desarrolló en el auditorio de Gobernación. El personal condecorado pertenece a las unida

Fuerte impacto en la vía Zamora-Yantzaza

03:00 | | En la vía Zamora-Yantzaza, a eso de las 05:30 de ayer, una camioneta de servicio público y un automóvil se impactaron fuertemente, dejando varias personas heridas. Según informó la Policía Nacional

El Ministerio de Salud Pública garantiza el derecho a la salud a ciudadanos extranjeros

03:00 | | En lo que va del presente año, en el Distrito de Salud 19D03, que comprende a los cantones de Chinchipe y Palanda, ha brindado atención a 185 ciudadanos extranjeros de Colombia, El Salvador, Cuba, Venezuela y Perú, garant

El 28 de diciembre finaliza la remisión tributaria en el SRI

03:00 | | Hasta la presente fecha, 1.787 contribuyentes de Zamora Chinchipe se han acogido al indulto.

Municipio de El Pangui recibe anticipo económico de ECSA

03:00 | | EL PANGUI. El Municipio del cantón El Pangui recibió 500.000 dólares como pago de anticipo de los tributos anuales correspondientes al año 2018, por parte de la empresa Ecuacorriente (ECSA), operadora del proyecto mine

Solca cumple el 90% de lo planificado para este año

03:00 | | Ligia Arias, presidenta de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) en Zamora, hace un balance de las actividades cumplidas en el presente año, dadas las limitaciones económicas que ha tenido que enfrentar la casa asiste

Movimientos políticos realizan elecciones internas

03:00 | | Se ultiman los procesos electorales internos con el fin de poder inscribir las candidaturas.

GALERIA DE VIDEOS