La lactancia, un factor importante en el desarrollo de los bebés

FEB, 17, 2018 | 03:00

Archivo. Personal de la salud comúnmente brinda información sobre la lactancia.

 

De lactar exclusivamente leche materna hasta los seis meses de nacido, puede depender el crecimiento sano de un niño

 

En el mundo la situación de la lactancia materna no es nada alentadora a pesar de ser una de las formas más eficaces de asegurar la vida y la supervivencia de los niños.

 

Según las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si todos los niños fueran amamantados correctamente cada año se salvarían unas 820.000 vidas infantiles y además si los países invirtieran más en este campo de la salud, se podrían ahorrar 300.000 millones de dólares en 10 años ya que se reducirían las enfermedades y los costos de la atención médica relacionadas con la ineficiente lactancia.

 

En el caso de Ecuador según el último estudio que se realizó en 2013 solo el 43% de los niños lactan de manera exclusiva hasta los seis meses y únicamente el 52% recibe leche materna durante su primer mes de vida.

 

Salud

La nutricionista, Juliana Sánchez, del Centro de Salud de El Pangui, expone los factores por los que es importante dar solo leche materna hasta los seis meses a los bebés.

 

Indica que esta leche contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia como  la diarrea y la neumonía, que según la OMS, son las dos causas principales de mortalidad  en la niñez en todo el mundo.

 

Después de los seis meses  la nutricionista manifiesta, que viene la etapa en la cual se procede a introducir alimentación complementaria que “debe ser equilibrada y acorde a la edad del niño y además todavía no se puede  abandonar la lactancia hasta por lo menos en dos años”, resalta la nutricionista.

 

La papilla de arroz sin sal, cereales que no contengan gluten y frutas que no sean cítricas, explica la profesional que son alimentos con los que se puede empezar.

 

“A veces las madres optan por introducir los alimentos antes de lo establecido por lo que a los niños les da diarrea… y añade por eso es importante que se informen con que se los puede alimentar”, remarca Sánchez. (MJE)

 

El dato:

Los alimentos que reciban los bebés después de los seis años deben ser en forma de papilla.

 

La alimentación complementaria debe ser equilibrada y acorde a la edad del niño y además todavía no se puede  abandonar la lactancia hasta por lo menos en dos años”

 

Juliana Sánchez

Nutricionista

 

Más Noticias De Noticias Zamora

Mujeres participan de foro ‘Por una Democracia Inclusiva’

03:00 | | Como parte de la semana de la Democracia, la delegación Zamora Chinchipe del Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrolló el Foro dirigido a las Mujeres de Zamora Chinchipe con el tema ‘Por una democracia inclusiva’. P

Invitan a la maratón ‘Masharo Runner’

03:00 | | El 29 de septiembre se cumplirá la competencia ‘Masharo Runner, actividad atlética que la organiza el Municipio de Zamora, por segundo año consecutivo, aunque esta vez, la programación consta dentro de la agenda

Productores presentan la feria ‘Bracamoros Coffee 2018’

03:00 | | Este año se realiza la décima edición y tendrá como sede al cantón Palanda.

En Yantzaza inician las inscripciones de la campaña de alfabetización Todos ABC

03:00 | | Christian Rojas, director distrital subrogante de Educación de El Pangui-Yantzaza, participa a la comunidad que, desde el 17 de septiembre hasta el 5 de octubre, se realizan las inscripciones para las ofertas educativas de personas con escolar

ANT se pronuncia frente a accidente de Cooperativa Nambija

03:00 | | Diego Bejarano, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de Zamora Chinchipe, indica que se encuentran a la espera de los informes de los peritos del Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) para conocer las

En Timbara se realiza el ‘Segundo Encuentro de Medicina Ancestral’

03:00 | | Los curanderos presentarán varias técnicas sanativas de acuerdo a la cosmovisión quichua, shuar y mestiza.

GALERIA DE VIDEOS