La lactancia, un factor importante en el desarrollo de los bebés

FEB, 17, 2018 | 03:00

Archivo. Personal de la salud comúnmente brinda información sobre la lactancia.

 

De lactar exclusivamente leche materna hasta los seis meses de nacido, puede depender el crecimiento sano de un niño

 

En el mundo la situación de la lactancia materna no es nada alentadora a pesar de ser una de las formas más eficaces de asegurar la vida y la supervivencia de los niños.

 

Según las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si todos los niños fueran amamantados correctamente cada año se salvarían unas 820.000 vidas infantiles y además si los países invirtieran más en este campo de la salud, se podrían ahorrar 300.000 millones de dólares en 10 años ya que se reducirían las enfermedades y los costos de la atención médica relacionadas con la ineficiente lactancia.

 

En el caso de Ecuador según el último estudio que se realizó en 2013 solo el 43% de los niños lactan de manera exclusiva hasta los seis meses y únicamente el 52% recibe leche materna durante su primer mes de vida.

 

Salud

La nutricionista, Juliana Sánchez, del Centro de Salud de El Pangui, expone los factores por los que es importante dar solo leche materna hasta los seis meses a los bebés.

 

Indica que esta leche contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia como  la diarrea y la neumonía, que según la OMS, son las dos causas principales de mortalidad  en la niñez en todo el mundo.

 

Después de los seis meses  la nutricionista manifiesta, que viene la etapa en la cual se procede a introducir alimentación complementaria que “debe ser equilibrada y acorde a la edad del niño y además todavía no se puede  abandonar la lactancia hasta por lo menos en dos años”, resalta la nutricionista.

 

La papilla de arroz sin sal, cereales que no contengan gluten y frutas que no sean cítricas, explica la profesional que son alimentos con los que se puede empezar.

 

“A veces las madres optan por introducir los alimentos antes de lo establecido por lo que a los niños les da diarrea… y añade por eso es importante que se informen con que se los puede alimentar”, remarca Sánchez. (MJE)

 

El dato:

Los alimentos que reciban los bebés después de los seis años deben ser en forma de papilla.

 

La alimentación complementaria debe ser equilibrada y acorde a la edad del niño y además todavía no se puede  abandonar la lactancia hasta por lo menos en dos años”

 

Juliana Sánchez

Nutricionista

 

Más Noticias De Noticias Zamora

47 años de fundación celebró el Sindicato Único de Trabajadores

03:00 | | Al cumplir el aniversario 47 de fundación del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, se realizaron eventos eucarísticos y deportivos. Entre las actividades estuvo una misa, dirigida por el

Derroche de alegría en el cantón Palanda

03:00 | | “Saber que se puede, querer que se pueda” fue una de las frases que coreó con mucha alegría ayer la ciudadanía palandense que estuvo presente en el marco del Quinto Encuentro Intergeneracional de Personas con Discapac

Prefecto cuestiona marcha de la empresa minera ECSA

03:00 | | El último miércoles, prestatarios de servicios de la empresa minera marcharon por las calles de Zamora.

En marcha el control de la fiebre aftosa

03:00 | | Javier Freire, director provincial de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), indica que la inmunización al ganado bovino se viene desarrollando con normalidad, desde el 4 de junio y se extenderá has

Coliseo de Zamora será readecuado en su totalidad

03:00 | | Liliana Acaro Martínez, presidenta de Fedezamora, comunica sobre el proyecto interinstitucional que viene ejecutando junto al Gobierno Provincial y el Ministerio del Deporte, para la intervención total del Coliseo de Deportes de la ciud

En marcha campaña de vacunación antirrábica para las mascotas

03:00 | | Las políticas públicas de prevención y control de enfermedades contemplan la ejecución de campañas de vacunación.

GALERIA DE VIDEOS