Emprendedores destacan presencia de turistas en Zamora Chinchipe

FEB, 18, 2018 | 03:00

EVENTOS. En Zamora, la programación de carnaval se cumplió en el centro recreacional ubicado en el barrio Santa Elena.

 

Aunque todavía no existen cifras oficiales, se habla que más de 40.000 personas llegaron a Zamora Chinchipe.

 

Representantes y actores del sector turístico de Zamora Chinchipe están a la espera de que las instituciones respectivas emitan la información oficial sobre el número de personas que visitó esta jurisdicción amazónica durante el reciente feriado de carnaval.

 

Extraoficialmente se maneja que serían poco más de 40.000 los visitantes que vinieron en este último asueto. Wellington Valdiviezo, presidente de la Cámara Provincial de Turismo, indicó que está esperando cifras oficiales, no obstante, dice que conoce que lo que por ahora se maneja es que son 42.000 personas, entre turistas y visitantes, quienes llegaron a toda la provincia, y no solo a la ciudad de Zamora. “Si las cifras son exactas, es muy bueno para la provincia porque sería algo que ha sobrepasado las estadísticas de años pasados”, opina Valdiviezo.

 

Entre algunos factores a los que atribuye la presencia de este número de ciudadanos está el clima que ofrece la provincia, así como el estado de la vía Loja-Zamora. Señala que Zamora Chinchipe recibió a personas de provincias como Loja, Azuay y Cañar.

 

Mientras que Fernando Ortega, emprendedor turístico de la ciudad de Zamora, dice que los hoteleros, propietarios de restaurantes y otros empresarios turísticos, se han manifestado con positivismo respecto a la cantidad de personas que llegaron a Zamora Chinchipe. “Creemos que algunas condiciones climáticas, por ejemplo, favoreció mucho todos los días del feriado de carnaval”, menciona Ortega.

 

Richard Gálvez, socio de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos del cantón Zamora (Asopretur), dice que sería ideal todos los años recibir a esta cifra de visitantes durante carnaval, incluso espera que en próximos años la estadística suba. No obstante, él espera conocer qué parámetros se tomaron para que se establezca esta cifra de más de 40.000 personas.

 

Gálvez, quien regenta un restaurante en la ciudad de Zamora, comenta que los feriados como el de carnaval no le representan un beneficio a él. Esto lo asevera “porque todo está concentrado en un solo lado, entonces la ciudad se queda completamente abandonada y no hay flujo de turistas en esta parte de la ciudad”. Con ello se refiere a que la programación de carnaval, en el caso de Zamora, se realiza siempre en el centro recreacional ubicado en el barrio Santa Elena.

 

Un llamado que hace Richard Gálvez a las autoridades para próximas programaciones de carnaval, es que tomen en cuenta a los emprendedores que tienen sus negocios en la ciudad. “El turista no viene solo al carnaval, viene también a conocer la ciudad”, puntualiza. (JGN)

 

EL DATO

La Empresa Municipal de Servicios Turísticos del cantón Zamora (Emsetur) tiene previsto, junto a autoridades del Municipio y del Ministerio de Turismo, emitir mañana lunes cifras oficiales respecto a la cantidad de visitantes.

Más Noticias De Noticias Zamora

Autoridades entregan un puente en la comunidad de Chapintza

03:00 | | YACUAMBI. Autoridades provinciales, cantonales y parroquiales, conjuntamente con moradores del sector inauguraron el puente carrozable en la comunidad de Chapintza, perteneciente a la parroquia La Paz del cantón Yacuambi. Este viadu

En Yantzaza, con casa abierta se recordó el Día Mundial de la lucha contra el VIH

03:00 | | YANTZAZA. La entrada principal del Hospital Básico Yantzaza fue el escenario donde se realizó la casa abierta por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH. La actividad estuvo a cargo del Hospital Básico, Distrito 19D0

El Municipio del cantón Palanda entrega implementos deportivos

03:00 | | Los niños que practican fútbol y fulbito son los beneficiarios de la contribución.

Actos en Centinela del Cóndor por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

03:00 | | CENTINELA DEL CÓNDOR. El último jueves, en el cantón Centinela del Cóndor se conmemoró, a través de varios actos, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Entre esos actos estuvo un f

3.200 vacunas contra la influenza se aplicarán en Chinchipe y Palanda

03:00 | | El Ministerio de Salud Pública (MSP) a escala nacional emprendió la campaña de vacunación contra la influenza o gripe AH1N1, con el objetivo de contribuir a disminuir la incidencia de infecciones respiratorias por infl

En dos barrios de la ciudad de Zamora se construyen escalinatas

03:00 | | El Iñaco y San José son los sectores favorecidos con la obra municipal.

GALERIA DE VIDEOS