En Zamora se registran 283 casos de conjuntivitis

CONSEJO. Ruth Siguenza y Arlena Rodas indicaron que lo más importante para prevenir el virus es adoptar las medidas de higiene correctas.
CONSEJO. Ruth Siguenza y Arlena Rodas indicaron que lo más importante para prevenir el virus es adoptar las medidas de higiene correctas.

Ojos rojos y una hinchazón prolongada son los signos más visibles de la conjuntivitis, que es una inflamación que puede ser producida por un virus, bacterias o productos que causan reacciones alérgicas, aunque también se puede dar por los hongos, el uso de lentes de contacto, por gases, humo y polvo que provoca irritación en los ojos.

Por lo general febrero, el mes en el que se presenta la época carnavalera, es el tiempo donde los casos aumentan ya que las personas se exponen al agua sucia y a los diferentes elementos con los que se juega. También la asistencia a los eventos masivos influye para que se contagien con más facilidad.

Precisamente, según informó la directora del Hospital Julius Doepfner de la ciudad de Zamora, Ruth Sigüenza, en la semana previa al carnaval, durante y después de esta fiesta es donde más casos de conjuntivitis han atendido en el servicio de Emergencias.

En total, desde la primera semana de enero hasta el 17 de febrero, se han registrado 283 personas que han llegado con síntomas de esta enfermedad. El grupo de población más afectado comprende las edades de 20 a 29 años.

Síntomas

Algunos de los síntomas de la conjuntivitis son el enrojecimiento del ojo, dolor, hinchazón, lagrimeo, ardor, secreción, e intolerancia hacia la luz.

“Si por más de tres días tienen esa sintomatología deben acudir a los centros de salud más cercanos a su localidad”, aconseja Sigüenza.

De su parte la oftalmóloga Arlene Rodas explicó que la conjuntivitis si es viral, sus síntomas se prolongan de tres a cinco días, y si es bacteriana hasta los 14 días.

Además dijo que es una enfermedad de trasmisión de contacto directo, por lo que recomendó no frotarse los ojos ni utilizar pañuelos o toallas. (MJE)

LA TABLA

Medidas de prevención

Para evitar el contagio

– Uso del gel antiséptico.

– Lavarse frecuentemente las manos.

– No compartir cosméticos para los ojos, toallas almohadas, pañuelos, o anteojos.

– Evitar tocarse los ojos con la mano.

– Las personas que presenten esta enfermedad no deben compartir ningún utensilio, ni objetos personales con el resto de la familia.

FRASE

“Si por más de tres días tienen esa sintomatología deben acudir a los centros de salud más cercanos a su localidad”

Ruth Sigüenza

Directora del Hospital Julius Doepfner

EL DATO

Los recién nacidos que muestren signos de conjuntivitis deben ser examinados por un médico de inmediato.