Abogados opinan de los vaivenes de su profesión

FECHA. Profesionales zamoranos conmemoraron ayer el Día del Abogado.
FECHA. Profesionales zamoranos conmemoraron ayer el Día del Abogado.

Un portafolio en la mano, un traje formal, una corbata a menudo larga que hace conjunto con su camiseta y los zapatos negros o cafés bien lustrados, son características por las cuales se podría reconocer a un abogado.

Ayer precisamente se conmemoró un año más de esta noble profesión, y profesionales zamoranos opinaron respecto al ejercicio de la abogacía y también sobre las condiciones morales que a veces, dada su labor, tienen que enfrentar.

Por ejemplo Fabián García enfatiza en que es importante empezar a hablar sobre la modernización de la ejecución de las penas en el sistema penal, que a criterio de él deben debatirse no solo desde el punto de vista jurídico sino también biológico.

Sobre la defensa de personas que en algunos casos son los victimarios, el abogado indica que a pesar de que los sujetos cometan delitos no dejan de ser humanos y tienen que observarse todos sus derechos contemplados en los estatutos de derechos humanos.

Asimismo es enfático en señalar que la justicia implica dar a cada cual lo que corresponde según lo actuado y no dar a cada cual lo que se pide.

Víctor Guamán en cambio se refiere a las consecuencias de la eliminación de los colegios de Abogados, en el gobierno del expresidente Rafael Correa, que a criterio de él, en cierto punto los dejó en la indefensión. “Porque no tenemos un gremio que nos ayude, que nos patrocine y que nos libre, por decirlo de forma figurativa, de la violencia institucional y del aparataje del estado”, expone.

“Por ejemplo el abogado no puede enfermarse ni dejar de asistir a una audiencia, pero el juez sí puede, ellos difieren audiencias de la noche a la mañana, pero nosotros no”, comenta Guamán.

De su parte René Bermeo mira la profesión desde una perspectiva de servicio a la gente. “A veces los abogados nos convertimos en padre y madre de nuestros clientes”, señala. (MJE)

Frase

“A veces los abogados nos convertimos en padre y madre de nuestros clientes”

René Bermeo

Abogado

Juramento del abogado

Defender la justicia y la recta aplicación de la ley. Presentar asistencia jurídica gratuita al desvalido. Guardar el secreto profesional y severa lealtad al cliente. No usar procedimientos vedados por la ley y la moral en asuntos cuya dirección se le encomiende y proceder en todos los actos con absoluta buena fe.

El dato

Los abogados mencionaron que entre los casos que más atienden en la provincia sobresalen los de juicios de alimentos, de tipo delictivo, y vulneración de derechos laborales.