50 años de creación celebra el primer colegio laico de Zamora

CONMEMORACIÓN. La comunidad educativa colocó una ofrenda floral como sinónimo de agradecimiento a los fundadores.
CONMEMORACIÓN. La comunidad educativa colocó una ofrenda floral como sinónimo de agradecimiento a los fundadores.

Por conmemorarse 50 años de la creación de la Unidad Educativa 12 de Febrero, ayer se realizó un acto simbólico que constituyó en colocar un arreglo floral en la vivienda en la cual, en octubre de 1968, empezó a funcionar dicho establecimiento con 75 alumnos.

Esta unidad educativa tiene un antecedente histórico dentro de la educación en Zamora Chinchipe, ya que fue el primer colegio junto con la escuela Amazonas en consolidarse como laico.

Exalumnos, planta docente, administrativa y los educandos que actualmente estudian en este establecimiento estuvieron presentes en el acto.

También los familiares de las personas que fueron los fundadores de esta institución recordaron las vicisitudes que tuvieron que enfrentar en esa época para que el colegio pudiera entrar en funcionamiento.

Actualmente esta unidad educativa está ubicada en la Avenida del Ejército frente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La exestudiante Ligia Arias expresa que haber pasado por las aulas de la primera unidad educativa laica es un honor y un orgullo.

Además relata que la consolidación de esta nueva oferta educativa estuvo llena de luchas, ya que en principio no tenían pupitres para el colegio. “Nosotros ayudábamos a construirlos”, sostiene.

De su parte el rector del plantel, Ángel Abarca, recalca que el colegio dio una oportunidad para aquellos jóvenes y personas adultas que no tenían la oportunidad de prepararse a nivel de bachillerato. “Aquí se lograron cristalizar sus ideales”, indica.

Historia de creación

En aquel tiempo en la que se practicaba una ideología conservadora confesional dirigida por religiosos, pensar en un colegio laico era casi un delito, por lo que la consolidación de la unidad educativa fue una tarea titánica y riesgosa que asumieron los propulsores de esa idea.

El intelectual Hugo Arias Benavides, quien fue uno de los fundadores, en su libro ‘Zamora de Ayer y de Hoy’, recuerda de esta manera los acontecimientos: “revivir estos lacerantes recuerdos, es convencerse que implantar el laicismo en esta provincia fue tarea de hombre profundos y de sólidos ideales; de inquebrantables propósitos de triunfar ante la tormenta”.

Asimismo en su libro se señala que el fundador del colegio 12 de Febrero, Hernán Gómez Vásquez, padeció amenazas de muerte e incluso atentaron con su vida, poniendo un taco dinamita en el cuarto en el que vivía. (MJE)

El dato

En la actualidad, en el ‘12 de Febrero’ se educan 2.000 estudiantes y su planta docente la conformar 115 profesores.