En Zamora Chinchipe, durante 2017, los homicidios y robos a personas se incrementaron

EVENTO. La rendición de cuentas se cumplió en el auditorio de la Gobernación de Zamora Chinchipe.
EVENTO. La rendición de cuentas se cumplió en el auditorio de la Gobernación de Zamora Chinchipe.

El año pasado hubo seis homicidios. En 2016 se registraron tres casos.

La Subzona de Policía de Zamora Chinchipe, liderada por el coronel Polivio Aymar en calidad de jefe, cumplió con la rendición de cuentas correspondiente a la labor efectuada durante todo el año 2017.

El oficial inició el informe de labores resaltando que la Policía Nacional es una institución “civil armada, técnica, jerarquizada, disciplinada, profesional y altamente especializada, cuya misión es atender la seguridad ciudadana y el orden público, proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional”.

En el caso de la provincia de Zamora Chinchipe, Polivio Aymar indicó que para esta jurisdicción están destinados de personal cuatro oficiales superiores, 17 suboficiales alternos, y 433 clases y policías, dando en total 454 funcionarios policiales distribuidos en los nueve cantones de esta provincia amazónica.

El jefe de la Subzona de Policía de Zamora Chinchipe explicó que en la institución rige un nuevo modelo de gestión que divide a la provincia en cuatro distritos, 26 circuitos y 29 subcircuitos.

En cuanto a los distritos en la provincia existe el de Zamora que también comprende al cantón Yacuambi; el distrito Paquisha que integra a Paquisha, Nangaritza y Centinela del Cóndor; el distrito Chinchipe que integra a Palanda y Chinchipe; y el distrito Yantzaza, conformado por Yantzaza y El Pangui.

Estadísticas

En cuanto a delitos, el coronel Polivio Aymar dio cuenta, en primer lugar, de los decesos violentos registrados en la provincia. Dijo que en 2017 hubo seis homicidios intencionales, tres más que 2016. De los seis homicidios del año anterior, en cinco las víctimas fueron hombres y el restante mujer, todos ellos de nacionalidad ecuatoriana.

De estas muertes, cuatro se produjeron por arma blanca, una por arma de fuego y el restante por otro tipo de arma. De estos casos, tres fueron resueltos y los otros tres están en investigación.

Otro delito que en también se incrementó en 2017 en esta provincia amazónica, es el robo a personas. Aymar señala que en 2016 registraron 37 casos, mientras que en 2017 se conocieron 39. (JGN)

TOME NOTA

El jefe de la Subzona indicó que Zamora Chinchipe terminó el año 2017 en el octavo lugar de las provincias con más disminución de delitos. “El cuadro de mando integral de la Subzona de Zamora Chinchipe

CIFRA

57.21 POR CIENTO del personal policial es oriundo de la misma provincia de Zamora Chinchipe.