Un mundo de odio

Por: Diario La Hora

No es nada agradable el mundo tal como está. O al menos eso es lo que da a entender Amnistía Internacional (AI) en su último informe. Según la organización, las políticas del odio puestas en marcha por varios gobiernos del mundo han espoleado la apertura de una nueva era de activismo social.

Al mismo tiempo, AI alerta al señalar que “los pasos atrás” en Derechos Humanos dados por el presidente Donald Trump sientan un peligroso precedente para otros regímenes del mundo.

“El claro movimiento de odio del Gobierno estadounidense al prohibir la entrada de personas de varios países de mayoría musulmana preparó el terreno para un año en el que los líderes llevaron las políticas del odio a sus más peligrosas conclusiones”, subraya el documento que pone de ejemplo la horrible campaña militar de limpieza étnica contra los rohingya (minoría musulmana) en Birmania. De paso, existe una retórica de xenofobia que se ve en todas partes.

Por otro lado, el análisis, que cubre 159 países, afirma que millones de personas en todo el mundo enfrentan un acceso cada vez más precario a la vivienda, la comida y la sanidad, una situación que si no se afronta de base tiene “un enorme potencial para una agitación social aún mayor”. “De Venezuela a Irán, estamos siendo testigos de una formidable extensión del descontento social”, apunta.

En general en el mundo, se constata un aumento de los ciudadanos que alzan la voz y piden justicia.

Irónicamente, sin embargo, alzar la voz contra la injusticia sigue siendo cada vez más peligroso.

FRASES

«La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla”.

Benjamin Franklin (1706-1790)
Estadista y pensador estadounidense.

«La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión”.

Aristóteles (384 AC-322 AC)
Filósofo griego.