Más de 800 se atendieron en jornadas gratuitas en Palanda

Apoyo. Acudieron a lugares distantes para cumplir con las atenciones.
Apoyo. Acudieron a lugares distantes para cumplir con las atenciones.

Palanda. En 23 comunidades del cantón Palanda, más de 800 pacientes fueron atendidos en las jornadas de atención médicas que desarrolló la Fundación AISE de España y el Municipio de Palanda, con el apoyo de la profesional de la medicina, Nidia Bermeo.

Fueron 13 días de intenso trabajo en barrios que están geográficamente distantes de los diferentes puestos de salud del cantón Palanda. El trabajo lo llevaron a efecto cinco médicos españoles y dos profesionales de fisioterapia de Ecuador.

Idoia Serrano, galeno española y líder del grupo de AISE en el sector, destacó con mucha satisfacción que el resultado de las jornadas fue muy productivo, “hemos trabajado en un promedio de dos comunidades diarias” explicó; al tiempo que comenta se atendió a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

La profesional puntualizó que el objetivo directo de esta iniciativa es la “prevención y promoción de la salud” a la vez que explicó que al promover estos hábitos saludables se podrán prevenir muchas enfermedades graves como: diabetes e hipertensión.

Destaca que su labor en Palanda, a más de la atención médica se brindó charlas informativas de alimentación, asistencia sanitaria, entrega de medicamentos de manera gratuita a personas que lo necesitaban.

Dijo que gracias al apoyo del Municipio de Palanda las jornadas fueron exitosas ya que facilitó la logística para el cumplimiento de esta labor, además apoyó con dos profesionales en fisioterapia (acompañamiento por turnos) para efectuar masajes a pacientes con inconvenientes musculares. Al tiempo sostuvo “ha sido una experiencia bien bonita y lo hemos disfrutado”. (DVL).

EL DATO

Participaron cinco médicos españoles y dos fisioterapistas ecuatorianas.