Continúa la lucha por encontrar a los desaparecidos en Ecuador

MAR, 17, 2018 | 03:00

Asambleísta. Absalón Campoverde es el presidente de la Comisión de Desaparecidos desde el 4 de enero de 2018.

Ya son algo más de dos meses que se creó la “Comisión Especial ocasional para atender casos de personas desaparecidas”. Su actual presidente y promotor, el asambleísta por Zamora Chinchipe, Absalón Campoverde, habla sobre los objetivos que buscan y los vacíos legales que no permiten que los procesos se concreten.

Indica que el Estado no ha sido eficiente al momento de buscar a las personas que han desaparecido y además señala que se han dado preferencias al momento de realizar las búsquedas.

“Aquí se han dedicado a la búsqueda de personas que tenían mucha influencia mucho poder y al resto al de abajo no le ponían atención, eso hay que decirlo, porque eso ha pasado”, asegura el asambleísta.

Además cuestiona que los datos sobre los desaparecidos sean imprecisos “la fiscalía tiene un número, el Ministerio del Interior tiene otro y el de Justicia igual, esto no puede ser”, puntualiza.

Campoverde dice que la Fiscalía habla de 1577 casos, pero indica que las asociaciones han brindado información que son más de 4.000 desaparecidos en el país.

Cuestiona que en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) existen vacíos legales que no permiten avanzar con las denuncias y las investigaciones y también cuestiona el accionar de los Fiscales en estos casos. 

“Los Fiscales tiene mucho que ver porque han sido cobardes en el momento que les ha tocado tomar decisiones, uno más que otro, les ha tocado huir o renunciar, y añade “eso es lo que sucede por ejemplo en el caso de mi hija, tenemos 11 fiscales que han pasado por este proceso y no hay culpables”, manifiesta  el asambleísta. (MJE)

 

El dato:

Absalón Campoverde tiene una hija que desapareció en la ciudad de Quito en 2012.

Más Noticias De Noticias Zamora

Se definen líneas estratégicas del Plan Integral para la Amazonía

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El proceso de actualización inició en noviembre de 2018, en las seis provincias amazónicas con la participación de 1.600 personas de 14 cantones. Se informó que la Ley Amazónica rige para todos los act

Municipio de Palanda entrega aves de corral

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | PALANDA. En Palanda se realizó ayer la entrega de pollos en el marco del proyecto denominado “Contribuir a la Seguridad Alimentaria mediante la crianza de animales menores”. En el marco de esta actividad se entregaron 2.

SRI aclara pago del ‘impuesto verde’

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | En años anteriores existió un descuento en este rubro, más en el presente ya no existe tal rebaja.

Intendente informa resultados de operativos

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | Leonardo Sigcho, intendente general de Policía de Zamora Chinchipe, da a conocer los resultados de los operativos desarrollados por la dependencia durante la semana comprendida del 14 al 20 del mes en curso. Sigcho menciona que con

Asfaltan el acceso de una institución educativa

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | Con la presencia de estudiantes, docentes y personal administrativo del Colegio Bachillerato Primero de Mayo de la ciudad de Yantzaza, el director distrital de educación Yantzaza-El Pangui, Cristian Rojas; el prefecto, Salvador Quishpe; y

Presentan un concurso estudiantil de oratoria en Zamora

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | ​La temática abordada por los declamadores fue la ‘Importancia de la Inclusión en el Sistema Educativo’.