Continúa la lucha por encontrar a los desaparecidos en Ecuador

MAR, 17, 2018 | 03:00

Asambleísta. Absalón Campoverde es el presidente de la Comisión de Desaparecidos desde el 4 de enero de 2018.

Ya son algo más de dos meses que se creó la “Comisión Especial ocasional para atender casos de personas desaparecidas”. Su actual presidente y promotor, el asambleísta por Zamora Chinchipe, Absalón Campoverde, habla sobre los objetivos que buscan y los vacíos legales que no permiten que los procesos se concreten.

Indica que el Estado no ha sido eficiente al momento de buscar a las personas que han desaparecido y además señala que se han dado preferencias al momento de realizar las búsquedas.

“Aquí se han dedicado a la búsqueda de personas que tenían mucha influencia mucho poder y al resto al de abajo no le ponían atención, eso hay que decirlo, porque eso ha pasado”, asegura el asambleísta.

Además cuestiona que los datos sobre los desaparecidos sean imprecisos “la fiscalía tiene un número, el Ministerio del Interior tiene otro y el de Justicia igual, esto no puede ser”, puntualiza.

Campoverde dice que la Fiscalía habla de 1577 casos, pero indica que las asociaciones han brindado información que son más de 4.000 desaparecidos en el país.

Cuestiona que en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) existen vacíos legales que no permiten avanzar con las denuncias y las investigaciones y también cuestiona el accionar de los Fiscales en estos casos. 

“Los Fiscales tiene mucho que ver porque han sido cobardes en el momento que les ha tocado tomar decisiones, uno más que otro, les ha tocado huir o renunciar, y añade “eso es lo que sucede por ejemplo en el caso de mi hija, tenemos 11 fiscales que han pasado por este proceso y no hay culpables”, manifiesta  el asambleísta. (MJE)

 

El dato:

Absalón Campoverde tiene una hija que desapareció en la ciudad de Quito en 2012.

Más Noticias De Noticias Zamora

Un Distrito de Salud conmemoró el Día Mundial de la Alimentación

03:00 | | Personal de Salud del Distrito El Pangui-Yantzaza y del Hospital Básico de Yantzaza, organizaron una Feria por el Día Mundial de la Alimentación con apoyo de la participación del Ministerio de Inclusión Econó

Chef capacita a comunidades del cantón Yantzaza

03:00 | | YANTZAZA. Fueron alrededor de 80 personas de tres comunidades de la parroquia Chicaña, del cantón Yantzaza, las que recibieron una capacitación que ofreció el chef Luis Alvear Ramos, propietario del Restaurante ‘Rinc

Docentes del Distrito Yacuambi-Zamora fueron capacitados por el Consejo de la Judicatura

03:00 | | El asesoramiento se cumplió por un acuerdo interinstitucional. Se abordaron varios temas.

Normalidad en elecciones de la parroquia Nankais

03:00 | | NANGARITZA. Hasta el cierre de esta edición, no se registraron inconvenientes en las elecciones en la nueva parroquia del cantón Nangaritza, Nankais. En esta parroquia, creada en este año, ayer se cumplieron los comicios para

En Yantzaza difunden el servicio de mamografías

03:00 | | YANTZAZA. Por conmemorarse el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en el Hospital Básico de Yantzaza se realizó un evento lúdico informativo dirigido a la ciudadanía, con el objetivo de concienciar sobre la

Entrega de textos escolares se cumplirá hasta fin de mes

03:00 | | Problemas administrativos por parte de una de las imprentas habrían causado el retraso.

GALERIA DE VIDEOS