Continúa la lucha por encontrar a los desaparecidos en Ecuador

MAR, 17, 2018 | 03:00

Asambleísta. Absalón Campoverde es el presidente de la Comisión de Desaparecidos desde el 4 de enero de 2018.

Ya son algo más de dos meses que se creó la “Comisión Especial ocasional para atender casos de personas desaparecidas”. Su actual presidente y promotor, el asambleísta por Zamora Chinchipe, Absalón Campoverde, habla sobre los objetivos que buscan y los vacíos legales que no permiten que los procesos se concreten.

Indica que el Estado no ha sido eficiente al momento de buscar a las personas que han desaparecido y además señala que se han dado preferencias al momento de realizar las búsquedas.

“Aquí se han dedicado a la búsqueda de personas que tenían mucha influencia mucho poder y al resto al de abajo no le ponían atención, eso hay que decirlo, porque eso ha pasado”, asegura el asambleísta.

Además cuestiona que los datos sobre los desaparecidos sean imprecisos “la fiscalía tiene un número, el Ministerio del Interior tiene otro y el de Justicia igual, esto no puede ser”, puntualiza.

Campoverde dice que la Fiscalía habla de 1577 casos, pero indica que las asociaciones han brindado información que son más de 4.000 desaparecidos en el país.

Cuestiona que en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) existen vacíos legales que no permiten avanzar con las denuncias y las investigaciones y también cuestiona el accionar de los Fiscales en estos casos. 

“Los Fiscales tiene mucho que ver porque han sido cobardes en el momento que les ha tocado tomar decisiones, uno más que otro, les ha tocado huir o renunciar, y añade “eso es lo que sucede por ejemplo en el caso de mi hija, tenemos 11 fiscales que han pasado por este proceso y no hay culpables”, manifiesta  el asambleísta. (MJE)

 

El dato:

Absalón Campoverde tiene una hija que desapareció en la ciudad de Quito en 2012.

Más Noticias De Noticias Zamora

Delegación Electoral cumple plazos para elecciones en la parroquia Nankais

03:00 | | Delegación Electoral cumple plazos para elecciones en Nankais El cronograma preparado para las elecciones en la nueva parroquia rural Nankais, perteneciente al cantón Nangaritza, se desarrolla sin contratiempos, hasta la presente fec

Jóvenes con problemas de adicciones reciben tratamiento

03:00 | | El proceso de desintoxicación se lo realizó mediante el internamiento voluntario de los adolescentes.

GALERIA DE VIDEOS