Metamorfosis morenista

Kléber Mantilla Cisneros

María Viteri va a Economía, Juan Sebastián Roldán al buró político, Francisco Borja Cevallos a los medios públicos y Elizabeth Cabezas dirigirá la Asamblea. Cuatro jugadas sinuosas que buscan legitimar un morenismo renovado y autónomo del pasado autoritario. Una metamorfosis conciliadora que intenta otra postura distinta para recuperar a la sociedad actual, pero con la retórica socialista de cafetín y desmarcándose de tenebrosas redes delincuenciales.

Sin embargo, en economía la ruta coherente no empieza. Apenas una agenda extendida y vacía se promociona. Si se asume que las finanzas públicas no están al servicio del Estado ni de un partido político, alguien tendrá que conducir iniciativas difíciles: eliminar subsidios, bajar impuestos, cambiar las aduanas, ajustar el gasto, monitorear la obra pública, atraer la inversión privada, reforzar la seguridad social, sostener los salarios y la capacidad adquisitiva.

Además: producir, innovar, generar empleo y acabar con la tramitología, pero sin la sombra de los líderes opositores fortalecidos. Caso contrario, la crisis moral de coyuntura estallará cual bomba activada. Por decir, en el sector salud hay desabastecimiento en hospitales, largas filas y salas de espera repletas. En educación, el sistema heredado muestra una doctrina corresponsable del prototipo cultural de corrupción e impunidad impresentable. El delito de omisión en plenitud, la ausencia crítica y el escaso debate que arrasó con la ética pública y cuidó a René Ramírez.

Los demás temas devienen con el recambio de cúpulas y jerarcas. ¿Una fiscal subrogante involucrada en el caso pases policiales y el escape del exministro Ramiro González? ¿El peculado en los sueldos de la comisión 30-S y el uso de gastos reservados de la Senain?

Son necesarios mecanismos para resarcir el saqueo de fondos públicos, 11 años de pillaje y procurar el ingreso de Correa a la cárcel. Así como alcanzar acuerdos comerciales con EE.UU. y dejar a un lado una Cancillería hincha del criminal de Caracas. ¡Que no se repita la pesadilla totalitaria con rostro caritativo y sepamos a tiempo cuáles son las instituciones y operadores del continuismo!

@klebermantillac