‘Pepín’, un artista que lleva 50 años dibujando

Artista. José Rodríguez indica la caricatura del ‘Masharo’.
Artista. José Rodríguez indica la caricatura del ‘Masharo’.

A los siete años empezó a pintar. Ayer estuvo en la provincia entregando caricaturas a algunas autoridades.

A José Enrique Rodríguez Vélez, en el mundo del arte, lo conocen como ‘Pepín’. Él es un artista que lleva 50 años plasmando la creatividad de construir personajes únicos en papel, como la famosa caricatura de ‘Timoteo’, que muy bien la conocen los habitantes de Quevedo de donde es oriundo, o en el caso de Zamora Chinchipe, el ‘Masharo’.

Precisamente ayer llegó para entregar dos caricaturas que les realizó a la viceprefecta y prefecto de la provincia y también para presentar el dibujo del ‘Masharo’, que es un personaje con el cual se identifica al zamorano chinchipense.

El artista cuenta que la creación la hizo a su estilo, incorporando un identificativo de los indígenas, Shuar y mestizos que habitan en esta jurisdicción.

“El Masharito es la identidad de Zamora Chinchipe y yo me siento el artista más privilegiado y más alagado por haberlo hecho”, enfatiza Rodríguez.

Proyectos

También cuenta que está próximo a publicar un libro en homenaje al pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, que será traducido a seis idiomas, según asegura.

“En el ejemplar van a salir caricaturas de los hombres y mujeres más ilustres que tiene el Ecuador, personalidades que han hecho historia en diferentes entornos”, explica.

Anécdota

También el pintor en su maletín lleva como un tesoro por lo menos 30 fotografías, en las que está entregando caricaturas a personajes mundialmente famosos como: Maradona y Pelé en el mundo del fútbol; Roberto Carlos y José José en el artístico; y algunos líderes políticos como Fidel Castro; y religiosos como los papas Juan Pablo II y Francisco.

Manifiesta que entregarle el dibujo al líder de la revolución cubana no fue nada fácil, en especial por el inquebrantable equipo de seguridad con el que siempre viajaba.

‘Pepín’ vio su oportunidad cuando Castro llegó al Ecuador en la presidencia de Gustavo Noboa. “Entré por un canciller, dos agentes de seguridad se acercaron y pidieron revisar el cuadro que llevaba, pensaban que había una bomba, lo inspeccionaron vieron que no había nada y pude entregárselo a Fidel”, cuenta entre risas. (MJE)

El dato

‘Pepín’ se profesionalizó en el exterior.

Cifra

65 AÑOS tiene el artista.