Sombrío e insólito panorama

La guerra interna en la Fiscalía General del Estado entre Carlos Baca, fiscal general, y Thania Moreno, fiscal subrogante, desborda los límites de la institución. El juicio político al primero en la Asamblea Nacional y las denuncias contra la segunda permiten conjeturar que hay un serio problema en cuanto al funcionamiento transparente y ético de la justicia en el país.

En una denuncia el exasambleísta César Montúfar pide se procese al expresidente Correa por el supuesto delito de delincuencia organizada, alude a ambos y pide que ninguno de los dos conozca la causa. Esta solicitud, de cumplirse, dejaría descabezada a la Fiscalía y el problema es cómo recomponer, mediante mecanismos legales, su cúpula.

“Que el fiscal general, Carlos Baca, se excuse de llevar adelante este caso, igualmente a la fiscal subrogante, Thania Moreno”, textualmente exigió el exparlamentario. Una ‘papa caliente’ en manos del Consejo de la Judicatura quiere pasarla a la Procuraduría General del Estado. El orden de sucesión que podría darse no está previsto, puesto que, además de incómoda, es una situación sin precedentes.

Paralelamente en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio el asunto es motivo de análisis. ¿Cómo hacer una cirugía mayor a la corrupción con tan importantes actores cuestionados tan abiertamente? El “acercamiento de la justicia a la ciudadanía desde una visión integral, humana, honesta y eficiente” que proclama en su página web la Fiscalía suena a retórica vacía ante este sombrío e insólito panorama.


El fracaso es esencial para triunfar. El fracaso nos pone a prueba y nos permite crecer”. Robin Sharma Escritor canadiense (1965)

En el arte de vivir el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte”. Erich Fromm Psicólogo alemán (1900-1980)