Vizcarra asume como presidente de Perú tras abrupta salida de Kuczynski

Lima, AFP

Martín Vizcarra asume hoy como nuevo presidente de Perú con el desafío de acabar con la crisis política que condujo a la abrupta salida de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski.

Antes de tomar juramento a Vizcarra, primer vicepresidente y embajador en Canadá, el Congreso votará si acepta la renuncia de Kuczynzki o si lo destituye, acusado de haber mentido sobre sus lazos con la empresa brasileña Odebrecht.

Existe un precedente: en el año 2000 el Congreso destituyó a Alberto Fujimori después de que éste envió su carta de dimisión a la presidencia por fax desde Japón, adonde se había marchado en medio de un escándalo de corrupción.

Horas antes de que el Congreso juramente a Vizcarra y formalice la salida de Kuczynski, este amenazó con retirar su carta de renuncia y someterse a un proceso de destitución para ejercer su «derecho a defensa», debido a que el documento redactado por los líderes de las bancadas sostiene que él «ha traicionado a la patria en el desempeño de los cargos públicos».

«Es un borrador que se va corregir ahora en la junta de portavoces» de las bancadas, explicó por su parte el jefe del Congreso, el opositor Luis Galarreta.

Para formalizar el traspaso del mando, el Congreso sesiona hoy, un día después de un plenario de seis horas en el que varios legisladores tildaron de «corrupto» a Kuczynski y lo fustigaron por no hacer una «autocrítica» al dimitir el miércoles.

Desafíos urgentes

Vizcarra acudirá al Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería, para dirigirse desde allí al Congreso para asumir el mando, según dispone el protocolo peruano.

El nuevo gobernante, que acaba de cumplir 55 años, debe jurar después del mediodía tras regresar desde Canadá en la madrugada, para completar el actual periodo que culmina en julio de 2021.

A su llegada al aeropuerto limeño, Vizcarra fue recibido por decenas de seguidores con una torta de cumpleaños con velas con el número 55, quienes le obsequiaron una camiseta de la selección peruana de fútbol que clasificó al Mundial de Rusia-2018.

Tras prestar juramento y colocarse la banda presidencial roja y blanca hacia el mediodía, hablará ante el Congreso.

Hombre austero y pragmático, Vizcarra tendrá que hacer malabarismos para lidiar con un Congreso dominado por el partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori, victoriosa en la crisis que llevó a Kuczynski a renunciar.

«Con el vicepresidente el Congreso está obligado a un nuevo pacto social de entendimiento», advirtió el legislador Mauricio Mulder, del socialdemócrata partido APRA, en el debate del jueves.

Vizcarra no está salpicado por escándalos de corrupción ni tiene afiliación política. Estas condiciones podrían permitirle tender puentes, algo que no debería ser imposible para un ingeniero civil ligado al sector de la construcción.

Su desafío inmediato es conformar un gabinete «de ancha base, de unidad nacional», dijo a la AFP el analista Mirko Lauer.

También espera a Vizcarra el inmenso compromiso diplomático el 13 y 14 de abril de la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima, con asistencia de una treintena de mandatarios, entre ellos el estadounidense Donald Trump.

Videos lo derribaron

Kuczynski es el primer presidente que pierde su puesto por el torbellino Odebrecht, que salpica a otros exmandatarios peruanos.

Kuczynski estaba en el ojo del huracán desde diciembre, cuando Odebrecht reveló que pagó casi cinco millones de dólares en asesorías a empresas ligadas a él mientras era ministro. Hasta entonces había negado todo lazo con esa constructora brasileña.

En diciembre, había sobrevivido a un intento de destitución gracias al sorpresivo apoyo de una decena de legisladores opositores encabezados por Kenji Fujimori, el hijo de Alberto Fujimori, a cambio del indulto que sacó al exmandatario de la cárcel, donde cumplía una condena de 25 años por crímenes contra la humanidad.

Una segunda moción de destitución fue presentada el 8 de marzo. Iba ser votada este jueves, pero Kuczynski renunció un día antes.

Su salida se precipitó después de que líderes de Fuerza Popular difundieron el martes un video en el que aparece Kenji Fujimori, hermano de Keiko, tratando de convencer a un colega para que rechazara la destitución del mandatario a cambio de favores políticos.

Kuczynski declaró ante partidarios el jueves en la noche que había sido víctima de «una trampa» y sugirió que seguiría activo en la política peruana.