El Pachamama Raymi una de las fiestas más grandes del sur del Ecuador

Fiesta. Danza y presentaciones musicales acompañaron a la presentación  oficial del evento intercultural.
Fiesta. Danza y presentaciones musicales acompañaron a la presentación oficial del evento intercultural.

La fiesta en homenaje a la madre tierra que se la celebra desde hace ocho años en Zamora Chinchipe, bajo el nombre del ‘Pachamama Raymi’, fue presentada oficialmente ayer en una ceremonia que estuvo acompañada de rituales y exposición de diferentes productos.

Al empezar se realizó un ritual ancestral que fue dirigido por el “Yachay o Tayta”, que con pedazos de palo de chonta en mano curaba y sacaba las malas energías de los presentes, asegurando así que el festival inicie con “buenas vibras y la madre naturaleza sepa que el homenaje es para ella”.

También las ancas de rana, de pescado, la chicha de yuca y frutas propias de la zona como: el zapote, guaba, tsampu, chonta, naranjilla y otros se podían encontrar a los costados a modo de presentación de lo que será el festival del ‘Pachamama Raymi’, que se desarrollará del 26 al 28 de abril.

Es ya la octava edición de esta fiesta y trae algunas novedades, una de ellas es el evento denominado el “almuerzo intercultural más grande del Ecuador”, que se llevará a cabo, a las 13:00, en el Complejo Turístico Santa Elena el 28 de abril. “Que todos vengan y traigan algo para compartir con el otro”, dijo el prefecto Salvador Quishpe Lozano, en la presentación de la programación.

También el mismo día se realizarán exhibiciones de parapente, rafting, kayak, puenting y el domingo 29 de abril se desarrollará la competencia de ciclista de montaña Sur Salvaje.

“Todos los años se han venido ofertando los deportes extremos, esto con la finalidad de utilizar los atractivos naturales para realizar actividades de aventura e incentivar el turismo, manifestó Fernando Ortega, técnico de turismo.

Los objetivos de esta fiesta, a decir del prefecto, son agradecer a la madre tierra por los alimentos y también generar un ambiente de amistad entre todas las culturas que habitan en la provincia: los Shuar, Saraguro, Mestizo, Afroecuatoriano, y Puruhá.

“A veces caminamos juntos y no sabemos quién está a nuestro lado, por eso es necesario hacer este evento de la interculturalidad”, enfatizó la autoridad provincial. (MJE)

Frase

“Que todos vengan y traigan algo para compartir con el otro”,

Salvador Quishpe Lozano, Prefecto

Frase:

“Todos los años se han venido desarrollando los deportes extremos, esto con la finalidad de utilizar los atractivos naturales para realizar actividades de aventura e incentivar el turismo”,

Fernando Ortega, Técnico de turismo

El dato:

Del 26 al 28 de abril se desarrollará el ‘Pachamama Raymi’ en Zamora.