Cortar la palma de cera afecta a aves que están en peligro de extinción

Protección. La palma de cera es una planta considerada en peligro de extinción.
Protección. La palma de cera es una planta considerada en peligro de extinción.

El loro orejiamarillo y el perico cachetidorado, son dos de las especies que se han visto afectadas por las personas que cortan la palma de cera.

Es por esto que las instituciones encargadas de cuidar la fauna silvestre, hicieron un llamado a la comunidad para que no corten y utilicen otro tipo de especies para celebrar la tradicional fiesta religiosa denominada Domingo de Ramos.

Por lo general estas dos aves utilizan la planta para vivir y reproducirse y además están en peligro de extinción.

Para las personas que procedan a cortar la palma de cera existen sanciones de hasta tres años de pena privativa de la libertad, así lo establece el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el que manifiesta que “La persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias… será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Según información de la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente (MAE), el año pasado se retuvo 20 ramos a nivel provincial, pero no se aperturó ningún proceso porque no se identificó a la persona que lo poseía. (MJE)

El dato:

La dirección provincial del MAE, mañana realizará controles para verificar que no se corte esta planta.