Ecuacorriente debe demostrar que cumple con los cambios requeridos dice Ministro del Ambiente

Autoridad. El Ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, dice que actúan en función de la protección del medio ambiente.
Autoridad. El Ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, dice que actúan en función de la protección del medio ambiente.

El MAE determinó que esta empresa abrió una vía sin permiso ambiental y gestionó mal los depósitos de combustible

El Ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, habla sobre el proceso que han iniciado en contra de Ecuacorriente (ECSA) que está a cargo del proyecto minero Mirador ubicado en el Pangui de Zamora Chinchipe por no cumplir con el plan de manejo ambiental.

Granizo expone que efectivamente se han detectado algunas inconsistencias e irregularidades en parte de los trabajos del proyecto Mirador, “por lo que en apego a la ley se tomó la decisión de suspender esas actividades hasta que la empresa haga los cambios necesarios”.

El abrir una vía sin los permisos ambientales, el no estabilizar los taludes de forma adecuada, problemas con las piscinas de sedimentación, el mal manejo de los depósitos de combustible y de desechos sólidos que están contaminado algunos cuerpos de agua, son las inconsistencias que se ha detectado en uno de los proyectos mineros más grandes del Ecuador. La empresa en años pasados ya ha enfrentado otras dificultades similares.

El Ministro señala que una vez que se demuestre fehacientemente que los cambios requeridos han sido realizados, se reabrirán las actividades. La suspensión es en algunas áreas y por lo que indicaron las autoridades es de carácter temporal.

“Hemos tenido una reunión entre el gerente de la empresa el embajador chino y el equipo del MAE para discutir estas cuestiones y crear un comité de crisis para que en el momento que exista un problema en la zona se convoca este comité y se pueda evitar la sanción”, explica Granizo.

Así mismo manifiesta que los controles del MAE han permitido detectar las falencias de la empresa minera.

Informes

Al consultarle al Ministro del Ambiente sobre un informe de la Contraloría realizado hace años atrás en el que se expone, supuestamente, que parte de la concesión minera entregada a la ECSA se encuentra dentro de áreas protegidas y sobre las afectaciones a los ojos de agua señala “que no existen concesiones mineras dentro de áreas protegidas de estos emprendimientos grandes”.

Además, revela que a la Secretaria del Agua (Senagua) le compete determinar si existe alguna violación de la Ley en términos del uso o contaminación de las aguas de la compañía.

“Nosotros no hemos detectado al momento contaminación de fuentes de agua. En caso de haberlas, las hubiéramos verificado y hubiésemos procedido como lo estamos haciendo”, enfatiza el funcionario. (MJE)

En apego a la Ley se tomó la decisión de suspender las actividades hasta que la empresa haga los cambios necesarios”

Tarsicio Granizo

Ministro del Ambiente

El dato:

Algunas de las actividades de ECSA, están suspendidas temporalmente