Corte Constitucional ordena que se devuelva rectorado de la U. Andina a César Montaño

DECISIÓN. El jurista César Montaño ocupará el cargo de rector de la Universidad ubicada en Quito.
DECISIÓN. El jurista César Montaño ocupará el cargo de rector de la Universidad ubicada en Quito.

César Montaño, quien hace dos años fue destituido del cargo de rector de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, en medio de una controversia con el anterior Gobierno, fue notificado ayer de una sentencia favorable de la Corte Constitucional.

La Corte dispuso al Consejo de Educación Superior (CES) que “en el término de 10 días contados a partir de la notificación de la presente sentencia” se lo restituya en el puesto. Esto porque se declaró la inconstitucionalidad de la resolución que tomó el exsecretario de Educación Superior René Ramírez y el expresidente del CES Enrique Santos de desconocer su elección.

Después de recibir el documento, Montaño aseguró que conversó con Jaime Breilh, quien actualmente ocupa el rectorado, para que en los próximos días empiece la transición.

“Esto no hubiese sido posible sin la posición generosa de Jaime en el sentido de reconocer esto, que es el reconocimiento de mis derechos”, sostuvo Montaño, a quien la Justicia ordinaria le negó por dos ocasiones acciones de protección.

Cambio de autoridades
Breilh ocupaba el rectorado desde 2016, luego de que el CES resolvió destituir a Montaño argumentando que incumplía requisitos legales, pese a que no estaban vigentes al momento en el que fue elegido.

5
años es el tiempo que dura el cargo de rector en esta Universidad, que tiene el carácter de internacional. “En la sentencia se declara inconstitucional lo que tontamente me aplicaron, la prohibición de que un graduado de la propia Universidad pueda ser rector”, acotó el académico.

“Esto deja sin piso el ataque que nos hizo el Parlamento Andino y el Consejo Superior espurio (de la Universidad) tomado en Colombia por el señor (senador Luis Fernando) Duque”, concluyó Montaño. (RVD)

Reacciones

Tras la decisión de la Corte Constitucional, las reacciones en redes sociales no se dejaron esperar en apoyo a Montaño. Ramiro Ávila, profesor de la Universidad Andina, señaló: «Este es el resultado de una lucha paciente por los derechos de la comunidad de la universidad a la autonomía y por los derechos de César Montaño».

Mientras que el jurista y becario de la misma institución, José Chalco, dijo: «Grandes noticias. El valioso amigo y jurista César Montaño es restituido como Rector. Ganó la autonomía y la justicia«.

También la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) señaló: «la autonomía universitaria al final siempre triunfa. Una derrota a los rezagos de la prepotencia correísta».