Palanda conmemoró, con una casa abierta, el Día Nacional del Patrimonio Cultural

EVENTO. Una exhibición de danzas formó parte de la casa abierta.
EVENTO. Una exhibición de danzas formó parte de la casa abierta.

El Municipio de la localidad organizó la actividad. Hubo una participación masiva.

Con una multitudinaria presencia de ciudadanía se llevó a efecto, en la ciudad de Palanda, la Casa Abierta por el Día Nacional del Patrimonio Cultural. La actividad la organizó el Municipio de este cantón.

El evento se desarrolló el viernes último y tuvo lugar en el Parque Central; ahí se expusieron artesanías, gastronomía, presentaciones de piezas arqueológicas y de cerámica, textiles con técnicas ancestrales, además utensilios del hogar (objetos antiguos) que fueron el deleite de los asistentes. Además, la jornada estuvo matizada con presentaciones de canto y danza.

En este evento, que lo promovió la Unidad de Patrimonio Cultural del Municipio, participaron autoridades cantonales, parroquiales, líderes barriales, microempresarios, entre otros, quienes se deleitaron de este evento que tuvo una duración de casi tres horas.

Esta actividad contó con más de un centenar de expositores presentes, lo que es muy significativo, explicó Carla Reinosa, organizadora del evento. “La casa abierta fue para celebrar el Día Nacional del Patrimonio Cultural… fue una experiencia muy enriquecedora y que gustó de la ciudadanía”, indicó.

Reinosa también destacó que finalizado el evento se entregaron premios e incentivos para los mejores ganadores de las exposiciones.

Por su parte Segundo Jaramillo, alcalde de Palanda, explicó que el patrimonio cultural es una competencia nueva que asumieron los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) en todo el país y que en Palanda se está trabajando responsablemente en este tema.

Sostuvo que hasta el momento en Palanda se tienen inventariados 55 lugares como patrimonio cultural, entre los que destacan: Centro Histórico de Valladolid, Centro Arqueológico Santa Ana-La Florida, Fortaleza del Inca, entre otros más. (JGN)

EL DATO

El Día Nacional del Patrimonio Cultural se celebra el 18 de abril.