La Bulimia, un trastorno alimenticio que hay que tratar

Trastorno alimenticio. Las personas que sufren de bulimia tienen los nudillos de las manos rojas.
Trastorno alimenticio. Las personas que sufren de bulimia tienen los nudillos de las manos rojas.

Perder del cabello, mareos y ansiedad son algunos efectos de esta enfermedad

El controlar excesivamente la forma del cuerpo humano puede ser peligroso y desencadenar en bulimia, que es un trastorno alimenticio caracterizado por ingerir grandes cantidades de alimentos en periodos cortos y posteriormente mediante inducción vomitarlos.

Solo expulsando los productos consumidos la persona puede aliviar en parte el sentimiento de culpa que tiene por haber comido en demasía. A veces quienes están afectados por esta enfermedad, también utilizan laxantes o purgantes para devolver el alimento, lo que puede producir una anemia severa.

Situación

La psicóloga clínica del Distrito de Salud Yacuambi-Zamora, Adriana Acaro, indica que quienes padecen esta enfermedad por lo general les importa mucho la imagen corporal y su peso.

La profesional explica que estos casos se detectan con más frecuencia en la adolescencia porque esta es la etapa en la que se generan cambios psicológicos y emocionales en el que el joven quiere formar parte de un grupo de amigos.

“A veces estos grupos están basados en algún lineamiento, por ejemplo, que las personas tengan una medida de su cuerpo exacta como a lo mejor lo predispone la televisión”, manifiesta Acaro.

Aunque señala que las causas para que se originen los trastornos alimenticios, son variadas “muchas de las veces se da en personas que han formado parte de una familia disfuncional, por ejemplo padres sobreprotectores, muy exigentes, perfeccionistas, todo eso va determinado la autoestima del niño, y al momento de afrontar el ser parte de algo no lo puede”, señala la psicóloga.

Además la Bulimia genera estados de ánimos tristes que recaen en una depresión que si no es tratada a tiempo puede desencadenar en intentos de suicidio.

Tratamiento

Acaro indica que el tratamiento de esta enfermedad la deben realizar un grupo de profesionales multidisciplinarios que se compongan de un médico, un nutricionista, psicólogo y un psiquiatra, y “además es importante involucrar a la familia, porque a veces el factor determinante está dentro de ella”, expone. (MJE)

Efectos

Físicos de la Bulimia

  • Pérdida de cabello
  • Menstruación irregular
  • Problemas bucales
  • Debilidad
  • Hinchazón en el rostro
  • Aumento y reducción de peso brusco

A veces estos grupos están basados en algún lineamiento, por ejemplo que las personas tengan una medida de su cuerpo exacta como a lo mejor lo predispone la televisión”

Adriana Acaro

Psicóloga clínica