Loor a Cumbaratza por su 63 aniversario de parroquialización

Acción. La comunidad participó activamente de los eventos programados.
Acción. La comunidad participó activamente de los eventos programados.

La parroquia Cumbaratza del cantón Zamora vivió en todo su esplendor sus 63 años de creación con el desfile cívico, estudiantil, militar y sesión solemne.

Luego del desfile se realizó la sesión solemne en la que Juan Pablo Castillo, en representación de los vocales del Gobierno Parroquial, agradeció por el espacio propio destinado para el recinto ferial en las festividades de noviembre.

En cuanto al tema minero, “vemos como nuestra tierra se encuentra rodeada de concesiones mineras y otras en proceso de tramitación”, afirmó.

Por ello, dio que continúan impulsando el área protegida Amuicha Entsa, “estamos en proceso de diálogo para definir la importancia de declarar reserva del Mono Aullador en la parte alta. Necesitamos el apoyo para que se respete nuestro POT lo que significa que con el tema minero no vamos de la mano”, expresó Castillo.

El prefecto, Salvador Quishpe Lozano, saludó y felicitó a esta pujante parroquia que con esfuerzo y sacrificio han hecho de esta tierra próspera y productiva. En este sentido invitó a los productores a seguir fortaleciendo la tarea del campo en todas sus áreas “toca seguir buscando el mercado a través de la comercialización”, resaltó.

Sobre el desarrollo de las ferias agropecuarias y ganaderas que se realiza en homenaje a la provincialización de Zamora Chinchipe, Quishpe, indicó que está en proceso la compra del terreno en Cumbaratza para este propósito. Por tanto, esta actividad seguirá realizándose todos los años en este sector.

En cuanto al proyecto de áreas protegidas denominada ‘Amuicha Entsa’, ubicado en las partes altas de la montaña y que abarca las parroquias de Cumbaratza, San Carlos de las Minas y Timbara, “se ha tenido algunas dificultades al momento de inscribir este territorio porque existen espacios entregados a empresas mineras”, recalcó.

Ante ello, pidió a los habitantes y autoridades de esta parroquia conversar y definir los pasos a seguir para este propósito. (DVL)

EL DATO

Las festividades en esta parroquia iniciaron el 16 de abril y culminaron el domingo último con una serie de actividades cívicas, deportivas y culturales.