381 dignidades se disputarán en la provincia en las elecciones seccionales

Elecciones. Las personas regresarán a las urnas el 24 de marzo de 2019. (Foto: archivo)
Elecciones. Las personas regresarán a las urnas el 24 de marzo de 2019. (Foto: archivo)

EL CNE informó que las inscripciones de las candidaturas inician el jueves, 22 de noviembre

El sistema democrático en el que se desarrolla el Ecuador provoca que cada cierto tiempo aquellas autoridades que se encuentran ocupando espacios de dirección pública como concejalías, alcaldes, y prefecturas, sean renovadas a través del voto popular.

Es por esto que el domingo, 24 de marzo de 2019, los ecuatorianos acudirán a las urnas a elegir nuevas autoridades. En Zamora Chinchipe por ejemplo se escogerán 381 dignidades, que se dividen en nueve alcaldes, 52 concejales del área rural y 38 de la urbana, y asimismo por cada junta parroquial se votará por 10 vocales incluidos los suplentes.

Las inscripciones de las candidaturas de los aspirantes a ocupar un cargo público inician el jueves, 22 de noviembre y finalizan el viernes, 21 de diciembre. Asimismo, la campaña electoral de los actores políticos arrancará oficialmente, desde el 5 de febrero hasta el 21 de marzo de 2019.

Labor

El director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Zamora Chinchipe, Olger Yaulema, informó que tomando en cuenta el calendario electoral el primero de agosto visitarán los diferentes cantones para que los ciudadanos puedan realizar los cambios de domicilio.

También dijo que para junio de este año trabajarán en la inclusión de los estudiantes en lo que comprende el voto facultativo.

“Nuestro rol principal es hacer que los estudiantes se apropien de estos espacios y que ellos se manifiesten sobre cuáles son sus necesidades”, explicó la autoridad.

De igual manera dijo que se enfocarán en que las mujeres también participen activamente en las elecciones “lo que se necesita es que ahora en todos los organismos políticos a las mujeres no se les vea únicamente como suplentes sino que ellas puedan postularse como dignidades principales”, enfatizó.

Por último dijo estar a la espera de que el presupuesto para estas elecciones se apruebe. (MJE)

Esperamos que los estudiantes se apropien de estos espacios y que ellos se manifiesten sobre cuáles son sus necesidades”

Olger Yaulema

Director provincial del CNE

El dato:

En un 15% se redujo este año el presupuesto para las elecciones seccionales.

Tome nota:

Cualquier partido que desee participar con candidatos a las elecciones debe estar legalizado seis meses antes.