Inicia caminata de los Chasquis por el Pachamama Raymi

Ceremonia. Para iniciar se realizó un ritual en el que se entregó el bastón de mando.
Ceremonia. Para iniciar se realizó un ritual en el que se entregó el bastón de mando.

Desde el Complejo Arqueológico Dumapara, cantón Nabón inició la caminata de los Chasquis una de las actividades enmarcadas en las festividades de la VIII (Octava) edición ‘Pachamama Raymi 2018’.

Son 12 chasquis los que recorrerán aproximadamente 30 kilómetros, entre ellos representantes de la nacionalidad Shuar, pueblo Saraguro, mestizo, además Hiking club Zamora, Club de senderismo y representantes de la municipalidad de Nabón.

Desde esta ruta comercial, productiva y turística ‘Dumapara’ recorrerán 12 km hasta llegar a Shingate; hoy caminarán 18 km por la ruta San Vicente-Yacuambi, posterior a ello se hará el recorrido a la ciudad de Zamora.

Maeli Quezada, alcaldesa de Nabon indicó que en ese espacio se proyectará la ruta turística que enlazará a Azuay con Zamora; “aquí nos conectamos con la Amazonía, pueblos que en el trayecto hacen vida y desarrollo. Gracias por venir y enmarcarnos en proyectos que rescatan la cultura, seguiremos impulsando y apoyando las actividades desde el municipio de Nabón”, resaltó.

Salvador Quishpe, expresó que es un gusto entrar a la provincia de Zamora Chinchipe por Nabón, hacia el sector la Voladora, “nos faltan 9 kilómetros para unir con la vía Yacuambi, hemos propuesto que los alrededores del río Shingata nacimientos del río Yacuambi sean reconocidos como áreas protegidas para garantizar agua limpia”.

EL DATO

Mañana se realizará el recibimiento de los Chasquis que serán parte del ritual de ceremonia de inicios de las festividades del Pachamama Raymi.