La Casa de la Cultura presenta tres eventos culturales gratuitos en Zamora Chinchipe

COORDINACIÓN. La CCE ha mantenido reuniones permanentes para la organización de estos eventos.
COORDINACIÓN. La CCE ha mantenido reuniones permanentes para la organización de estos eventos.

De acuerdo al Plan Operativo Anual y con la finalidad de crear espacios para las manifestaciones y expresiones artísticas, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Benjamín Carrión, Núcleo de Zamora Chinchipe, presentará este 26, 27 y 28 de abril, tres eventos culturales.

Uno de ellos es el Festival de la Orquídea, que es hoy jueves. Este espacio de reconocimiento a los cultivadores de estas monocotiledóneas, busca ofrecer a los turistas un contacto directo con las especies que se producen en la provincia, para ello la CCE en conjunto con el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe afinan detalles para el evento que iniciará a las 10:30 en el Parque Lineal Santa Elena de Zamora.

Los asistentes podrán participar de las conferencias sobre producción de orquídeas. La parte musical estará a cargo del conjunto musical La Yapa Kaoba y el Elenco de Baile Moderno de la CCE.

Otro evento es el Festival Amazónico de la Chonta y la Culebra, a cumplirse mañana viernes. La cabecera cantonal de Nangaritza, Guayzimi, será el escenario del evento. Se trata de un espacio para conocer y vivir las costumbres de la nacionalidad Shuar de la Amazonía ecuatoriana.

Desde la mañana hasta la noche, propios y visitantes podrán disfrutar de la exposición turística, cultural y pictórica, concurso de oratoria, body paint, juegos ancestrales y presentación de grupos de danza de la región.

Este evento es promovido por el Núcleo Provincial y Extensión Cultural Nangaritza de la CCE, Municipio de Nangaritza, Gobierno Provincial, Ministerio de Turismo y los gobiernos parroquiales de Zurmi y Nuevo Paraíso.

Un último evento es el Festival de Artes Visuales, cuya realización es este sábado 28 de abril. Bajo el slogan de Fiesta en la Selva, un grupo de artistas presentarán su Colectivo de Artes Visuales ‘Hoja Podrida’, nombre adoptado en referencia a la serpiente Bothrocophias Microphthalmus, una especie muy común en la provincia.

Con el apoyo de la CCE, este grupo de artistas en las áreas de pintura, escultura, fotografía, diseño gráfico y artes plásticas, presentarán obras de arte con material reciclado, pintura en vivo, exposición fotográfica, pictórica, gráfica, escultórica y más manifestaciones del arte visual.

A esta iniciativa, que se cumplirá en el Complejo Recreacional Santa Elena de Zamora, se han sumado instituciones como la Empresa Municipal de Turismo (Emsetur), Consejo Nacional Electoral (CNE), Cuerpo de Bomberos y Municipio de Zamora. (JGN)

EL DATO

Estos eventos buscan nutrir la programación cultural de la Pachamama Raymi, organizada por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.