Aprobación de Ley Amazónica reactivará la economía de la región

MAY, 15, 2018 | 03:00

VIGILANTE. Absalón Campoverde indica que fiscalizará el correcto uso de los fondos que reciban los gobiernos cantonales y provinciales.

Se prevé que esta Ley beneficiará a unos 800.000 habitantes de la región amazónica, que ocupa el 48% del territorio nacional.

El jueves anterior se aprobó la Ley Amazónica, pese al veto parcial  que hubo por parte del Ejecutivo. Absalón Campoverde, Asambleísta de esta provincia, de la bancada de CREO, indica los alcances e incidencias que contempla esta esperada ley.

La Asamblea Nacional estableció, que a partir de 2019 el aporte al Fondo de Desarrollo Sostenible Amazónico se incrementará de uno a dos dólares por cada barril de petróleo extraído en la región.

Con 93 votos se confirmó el incremento de recursos para las provincias de la Amazonía, además que las empresas den preferencia en la contratación a personal de la misma región, esto en no menos del 70%, tanto en mano de obra calificada como no calificada.

Otra conquista que contempla esta ley es la creación, en un plazo de dos años, de una universidad pública en cada una de las provincias de la Amazonía, con su respectiva autonomía administrativa, financiera y académica.

En el caso de Zamora, el asambleísta indica que la Universidad Estatal ha ofrecido la implementación de cuatro carreras más en su extensión de El Pangui.

Esta extensión en los próximos días estará sirviendo a la comunidad con seis carreras universitarias, para esto el Municipio de El Pangui les ha entregado 30 hectáreas y también han recibido las instalaciones de la exescuela Tumbes-Marañón, pra que no se quede simplemente en una extensión de cuatro aulas, sino además que se implementen laboratorios y toda la infraestructura necesaria. Pudiendo en el futuro convertirse en una universidad base como la matriz de Pastaza, recalca el asambleísta.

Además, la Ley Amazónica establece que en adelante el Estado garantizará líneas de crédito especiales y preferenciales para el desarrollo de los proyectos productivos de los emprendedores de esa región, informó el asambleísta.

Campoverde es enfático en manifestar que él velará por el correcto uso que den los gobiernos provinciales, municipales y juntas parroquiales de la Amazonía a los recursos que con esta nueva Ley recibirán, se fiscalizará para que estos organismos no despilfarren en gasto corriente estas asignaciones presupuestarias, para eso tenemos que fiscalizar, concluyó diciendo. (WRSA)

EL DATO

El jueves pasado se aprobó la Ley Amazónica.

Más Noticias De Noticias Zamora

Alcalde colocó la primera piedra para la construcción de un muelle turístico en Las Orquídeas

03:00 | | NANGARITZA. Una vez realizada toda la fase contractual del proyecto turístico, el alcalde del cantón Nangaritza, Guillermo Zhiñín, realizó la colocación de la primera piedra para la construcción del mu

Desde enero se amplía la facturación electrónica

03:00 | | Guadalupe Macas, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) en Zamora Chinchipe, recuerda a la ciudadanía que está por vencerse el plazo de los nuevos contribuyentes que, conforme la normativa vigente deben adherirse a la emisi&oac

Impulsan una campaña de afiliación obligatoria a conductores de taxis

03:00 | | Impulsan una campaña de afiliación obligatoria a conductores de taxis

Un sospechoso de robo es detenido en Zumba

03:00 | | CHINCHIPE. Ayer en la madrugada, luego de un intenso operativo que involucró a uniformados de la Policía Judicial y la Policía Preventiva del Distrito, se logró la captura del presunto responsable de un robo a una urna rel

Organización Shuar propondrá candidato a la Viceprefectura

03:00 | | Miembros de la Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar de la provincia de Zamora Chinchipe (Fepnash) invitan a una Asamblea Provincial a desarrollarse mañana, a las 10:00, en la cancha del barrio Pío Jaramillo, para tratar

Intervienen aceras de la calle Diego de Vaca

03:00 | | La Municipalidad de Zamora impulsa obras de adoquinado en veredas y calles de los barrios de la urbe.

GALERIA DE VIDEOS