ECSA asegura que impulsa el desarrollo y la protección ambiental en el proyecto minero Mirador

CONSERVACIÓN. ECSA señala que la protección ambiental es parte fundamental en su accionar.
CONSERVACIÓN. ECSA señala que la protección ambiental es parte fundamental en su accionar.

El 21 de marzo de 2018 Ecuacorriente S.A (ECSA) suspendió temporalmente sus labores en el 40% de las actividades diarias del proyecto Mirador, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, a fin de dar solución a las observaciones planteadas por el Ministerio del Ambiente respecto a inconformidades acerca de la gestión ambiental.

ECSA, empresa operadora del proyecto minero Mirador, informa que se ha cumplido con las actividades de protección y restauración ambiental en todos los frentes de trabajo, en coordinación con el Ministerio de Minería, Ministerio del Ambiente y la Secretaría Nacional del Agua.

La empresa asegura que como resultado, aproximadamente 1.000 personas y alrededor de 450 máquinas (volquetas, retroexcavadoras, entre otros vehículos) se han desvinculado de ECSA y sus empresas contratistas, generando una afectación económica estimada en tres millones de dólares por mes.

Trabajo

También se indica que pese a la suspensión de aquellos frentes de trabajos, el proyecto minero Mirador ha generado más de 3.000 empleos directos y la contratación de 700 unidades de maquinaria pesada, promoviendo un importante encadenamiento productivo y comercial en la zona de influencia minera, como es la parroquia Tundayme y el cantón El Pangui, se indica.

Se asevera, que desde 2010 hasta la actualidad, ECSA ha desembolsado más de 100 millones de dólares en impuestos al Estado. Durante el año 2017, el proyecto minero Mirador concretó una inversión de 312 millones de dólares en la zona de influencia y canceló 48 millones por concepto de impuestos.

Adicionalmente, ECSA ha comprometido al Estado ecuatoriano el pago de 100 millones de dólares por concepto de regalías mineras anticipadas. De esta cifra, 70 millones de dólares fueron entregados al Gobierno Nacional y revertidos en obras para Zamora Chinchipe.