Presidente del Círculo de Periodistas de Zamora Chinchipe apoya reformas a la Ley de Comunicación

ANHELO. El Presidente del Círculo de Periodistas aspira a que el nuevo ente de control que se cree no coarte la libertad de expresión e información.
ANHELO. El Presidente del Círculo de Periodistas aspira a que el nuevo ente de control que se cree no coarte la libertad de expresión e información.

El Gobierno, en la reforma a la Ley de Comunicación que enviará a la Asamblea, propone eliminar la Supercom.

Richard Chamba, Presidente del Círculo de Periodistas de Zamora Chinchipe, frente a las reformas que se proponen a la Ley de Comunicación, mismas que fueron anunciadas por el Primer Mandatario Lenín Moreno el lunes último, enfatiza que es necesario que se garanticen los derechos de la sociedad, a una libertad de información y expresión, pero con responsabilidad.

El dirigente señala, que está de acuerdo en que se dé una reforma, en la que todos tengan acceso a los medios de comunicación, sin autocensurarse. “Es necesario que se vayan modificando algunos términos, como la corresponsabilidad entre los medios y los periodistas, porque esto hacía que nos autocensuremos, que antes de pensar en el hecho noticioso, estemos pensando en las posibles represalias que podía tener”, añade.

Cambios

Es necesario que se debata, que se realicen foros, para saber si es necesario o no la instauración de un ente de control y regulación de la comunicación. En el caso de la Supercom, esta entidad no ha cumplido un papel adecuado, por ciertas acciones que se imponían desde lo alto, especialmente en el régimen anterior, el mismo que fue coercitivo y castigador, afirma el representante de los comunicadores.

Chamba manifiesta que las acciones ejecutadas por la Supercom no fueron del todo mal, existieron aspectos positivos, tanto en la Ley de Comunicación como en el ente de control. Es necesario que exista una entidad, que analice las omisiones o las transgresiones de la ley, ya sea mediante la Secretaría de Comunicación u otro organismo que se instaure.

Los comunicadores y la población deben conocer, que la Ley de Comunicación garantiza muchos derechos, pese a los aspectos negativos que puede tener. Uno de ellos, el derecho a la réplica. Derecho regulado a nivel internacional, pero que con esta ley se lo aplicó a nivel nacional, dentro de una política necesaria, que avala los derechos de la ciudadanía y de las empresas de comunicación, finalizó diciendo el comunicador.

Para Jonnathan Samaniego, reportero de televisión de Multicanal, lo hecho por la Supercom tuvo aspectos positivos, como la Cabina 17, la plataforma musical Latitud 1×1, el exigir que los medios de comunicación dentro de su parrilla incluyan programación local, en la cual se dio cabida a las etnias y a los artistas locales, talleres de capacitación a los medios, entre otros.

En lo que nunca estuve de acuerdo fue en la persecución y en la censura que aplicaba el organismo de control, “porque antes teníamos que revisar la Ley de Comunicación para verificar que lo que manifestase un líder de opinión, no atente contra los intereses del Gobierno, entonces, no era un trabajo 100% libre, era una mordaza, trabajábamos con una cadena imaginaria, lo cual coartaba nuestro accionar”.

Es necesario que el nuevo ente que regule la comunicación en el país, esté conformado por profesionales en la misma, “zapatero a tus zapatos” puntualizó el periodista.

TOME NOTA

Tras el anuncio del primer mandatario, la Supercom emitió un breve comunicado, en el que señala que respetará las disposiciones que emitan los órganos e instancias pertinentes, en los plazos correspondientes. Y que mientras tanto, continuará su gestión para la protección de los derechos.