Presidente del Círculo de Periodistas de Zamora Chinchipe apoya reformas a la Ley de Comunicación

MAY, 17, 2018 | 03:00

ANHELO. El Presidente del Círculo de Periodistas aspira a que el nuevo ente de control que se cree no coarte la libertad de expresión e información.

El Gobierno, en la reforma a la Ley de Comunicación que enviará a la Asamblea, propone eliminar la Supercom.

Richard Chamba, Presidente del Círculo de Periodistas de Zamora Chinchipe, frente a las reformas que se proponen a la Ley de Comunicación, mismas que fueron anunciadas por el Primer Mandatario Lenín Moreno el lunes último, enfatiza que es necesario que se garanticen los derechos de la sociedad, a una  libertad de información y expresión, pero con responsabilidad.

El dirigente señala, que está de acuerdo en que se dé una reforma, en la que todos tengan acceso a los medios de comunicación, sin autocensurarse. “Es necesario que se vayan modificando algunos términos, como la corresponsabilidad entre los medios y los periodistas, porque esto hacía que nos autocensuremos, que antes de pensar en el hecho noticioso, estemos pensando en las posibles represalias que podía tener”, añade.

Cambios

Es necesario que se debata, que se realicen foros, para saber si es necesario o no la instauración de un ente de control y regulación de la comunicación. En el caso de la Supercom, esta entidad no ha cumplido un papel adecuado, por ciertas acciones que se imponían desde lo alto, especialmente en el régimen anterior, el mismo que fue coercitivo y castigador, afirma el representante de los comunicadores.

Chamba manifiesta que las acciones ejecutadas por la Supercom no fueron del todo mal, existieron aspectos positivos, tanto en la Ley de Comunicación como en el ente de control. Es necesario que exista una entidad, que analice las omisiones o las transgresiones de la ley, ya sea mediante la Secretaría de Comunicación u otro organismo que se instaure.

Los comunicadores y la población deben conocer, que la Ley de Comunicación garantiza muchos derechos, pese a los aspectos negativos que puede tener. Uno de ellos, el derecho a la réplica. Derecho regulado a nivel internacional, pero que con esta ley se lo aplicó a nivel nacional, dentro de una política necesaria, que avala los derechos de la ciudadanía y de las empresas de comunicación, finalizó diciendo el comunicador.

Para Jonnathan Samaniego, reportero de televisión de Multicanal, lo hecho por la Supercom tuvo aspectos positivos, como la Cabina 17, la plataforma musical Latitud 1x1, el exigir que los medios de comunicación dentro de su parrilla incluyan programación local, en la cual se dio cabida a las etnias y a los artistas locales, talleres de capacitación a los medios, entre otros.

En lo que nunca estuve de acuerdo fue en la persecución y en la censura que aplicaba el organismo de control, “porque antes teníamos que revisar la Ley de Comunicación para verificar que lo que manifestase un líder de opinión, no atente contra los intereses del Gobierno, entonces, no era un trabajo 100% libre, era una mordaza, trabajábamos con una cadena imaginaria, lo cual coartaba nuestro accionar”.

Es necesario que el nuevo ente que regule la comunicación en el país, esté conformado por profesionales en la misma, “zapatero a tus zapatos” puntualizó el periodista.

TOME NOTA

Tras el anuncio del primer mandatario, la Supercom emitió un breve comunicado, en el que señala que respetará las disposiciones que emitan los órganos e instancias pertinentes, en los plazos correspondientes. Y que mientras tanto, continuará su gestión para la protección de los derechos.

Más Noticias De Noticias Zamora

Un Distrito de Salud conmemoró el Día Mundial de la Alimentación

Lunes, 22 de octubre de 2018 | | Personal de Salud del Distrito El Pangui-Yantzaza y del Hospital Básico de Yantzaza, organizaron una Feria por el Día Mundial de la Alimentación con apoyo de la participación del Ministerio de Inclusión Econó

Chef capacita a comunidades del cantón Yantzaza

Lunes, 22 de octubre de 2018 | | YANTZAZA. Fueron alrededor de 80 personas de tres comunidades de la parroquia Chicaña, del cantón Yantzaza, las que recibieron una capacitación que ofreció el chef Luis Alvear Ramos, propietario del Restaurante ‘Rinc

Docentes del Distrito Yacuambi-Zamora fueron capacitados por el Consejo de la Judicatura

Lunes, 22 de octubre de 2018 | | El asesoramiento se cumplió por un acuerdo interinstitucional. Se abordaron varios temas.

Normalidad en elecciones de la parroquia Nankais

Lunes, 22 de octubre de 2018 | | NANGARITZA. Hasta el cierre de esta edición, no se registraron inconvenientes en las elecciones en la nueva parroquia del cantón Nangaritza, Nankais. En esta parroquia, creada en este año, ayer se cumplieron los comicios para

En Yantzaza difunden el servicio de mamografías

Lunes, 22 de octubre de 2018 | | YANTZAZA. Por conmemorarse el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en el Hospital Básico de Yantzaza se realizó un evento lúdico informativo dirigido a la ciudadanía, con el objetivo de concienciar sobre la

Entrega de textos escolares se cumplirá hasta fin de mes

Lunes, 22 de octubre de 2018 | | Problemas administrativos por parte de una de las imprentas habrían causado el retraso.

GALERIA DE VIDEOS