Asambleísta provincial está contento con aprobación de Ley Amazónica

RESPONSABILIDAD. Peña invita a los gobiernos seccionales beneficiarios a utilizar los fondos de manera adecuada tomando en cuenta las prioridades.
RESPONSABILIDAD. Peña invita a los gobiernos seccionales beneficiarios a utilizar los fondos de manera adecuada tomando en cuenta las prioridades.

El Pleno de la Asamblea Nacional aceptó 19 de las 34 observaciones del Ejecutivo al proyecto de Ley Amazónica.

Elio Peña, asambleísta provincial de Zamora Chinchipe, tras la aprobación de la Ley Amazónica, expresa su agradecimiento a los legisladores que, a su criterio, hicieron justicia por los pueblos de la Amazonía.

Las necesidades básicas insatisfechas de la región amazónica, gracias a los recursos que se incrementan a través de esto marco legal, permitirán a las juntas parroquiales, gobiernos cantonales y provinciales, contar con un aumento en sus rentas, sostiene el asambleísta.

Los recursos que llegarán a los gobiernos seccionales, en todos los niveles, deben de ser utilizados en obras prioritarias como agua potable, alcantarillado, entre otras necesidades básicas. “Por eso les solicitamos a los gobiernos locales que esos fondos sean bien direccionados, demostrando la eficiencia administrativa, optimizando recursos y sobre todo con transparencia y honradez”, enfatiza Peña.

Sobre el tema de universidades amazónicas, el Asambleísta manifiesta que en un plazo perentorio de dos años, éstas se deben constituir, por lo cual hace un llamado a los jóvenes y a las autoridades, para todos hacer causa común en la constitución de las mismas.

En el caso de la Universidad de Zamora Chinchipe, se piensa en un centro de estudios con marca zamorana, con profesionales que estén en la capacidad de brindar sus conocimientos a los jóvenes, se aspira a constituir un centro que atraiga estudiantes de otras latitudes nacionales e internacionales, a más de los alumnos locales, sostiene el asambleísta provincial.

Ley de Frontera

Esta ley estuvo archivada por cuatro años, y fue vetada por el anterior mandatario, aduciendo que la frontera no necesita una ley de desarrollo, porque estaba bien servida. Las fronteras norte y sur, tienen necesidades, pero a mi parecer se queda sólo en enunciados, habla de privilegios, de exhortos, pero manejados por el gobierno, concluyó diciendo el asambleísta. (WRSA)

CIFRAS

800 MIL HABITANTES de la región amazónica se beneficiarán con el aumento presupuestario.