SRI Zamora impulsa concepto de ciudadanos fiscales

CAPACITACIÓN. Ciudadanía en general y servidores públicos se capacitan en temas tributarios.
CAPACITACIÓN. Ciudadanía en general y servidores públicos se capacitan en temas tributarios.

Como uno de los pilares fundamentales de su gestión institucional el Servicio de Rentas Internas (SRI) viene desarrollando de manera intensiva acciones tendientes al fortalecimiento de la ciudadanía fiscal en el Ecuador.

Este concepto de ciudadanos fiscales, se refiere a la nueva orientación que los ecuatorianos han adquirido, respecto del cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias, entendiendo a las mismas como deberes cívicos que promueven la redistribución de la riqueza y el aporte progresivo y equitativo a través del pago de impuestos fiscales en beneficio de toda la comunidad.

En este marco, el SRI de Zamora Chinchipe viene desarrollado el programa de capacitaciones, desde el mes de enero y abarca eventos en todos los cantones, en los que se incluyen temáticas de índole tributaria destinados para estudiantes, profesionales, comerciantes, transportistas, artesanos; y, en fin, ciudadanos en general que en calidad de contribuyentes forman parte del nuevo conglomerado de ciudadanos fiscales.

De enero a mayo del presente año, la Dirección Provincial del SRI de Zamora Chinchipe ha realizado 54 eventos de capacitación, 2 seminarios integrales de nivel básico e intermedio, 1179 personas capacitadas, 7 brigadas móviles en los cantones Centinela del Cóndor, Chinchipe, Nangaritza, Palanda, Yacuambi y Zamora.

Para la realización de estas actividades se realizaron alianzas con gobiernos cantonales y parroquiales, asociaciones de agricultores, asociaciones de profesionales y entidades educativas.

A fin de mantener informados sobre nuevos beneficios fiscales y a la vez prepararlos en el cumplimiento de su declaración de impuesto a la renta, se realizó además la actualización de conocimientos a 446 servidores públicos de diversas entidades en varios cantones de la provincia, se comunica. (WRSA)