Gobernador de Zamora Chinchipe aclara que ausencia a mesa de trabajo se debió a reunión que mantuvo con ministra de Minería

PROYECTO. El gobernador y el presidente de la Asociación Shuar Tayunts proponen proyecto en contraparte a la actividad minera.
PROYECTO. El gobernador y el presidente de la Asociación Shuar Tayunts proponen proyecto en contraparte a la actividad minera.

El Gobierno asesorará a la Asociación Shuar Tayunts en temas de ecoturismo comunitario.

Gilberto Chuinda, presidente de la Asociación Shuar Tayunts y Franco Salinas Ramón, gobernador de Zamora Chinchipe, en rueda de prensa desarrollada en el auditorio de la Gobernación, informaron sobre la conclusión de proponer un proyecto conjunto para trabajar en tres frentes: productivo, turístico y minero.

Estos frentes surgieron de los diálogos que vienen manteniendo las autoridades gubernamentales y los integrantes de la Asociación Shuar Tayunts, tras el problema minero del 5 de mayo.

Gilberto Chuinda señaló que ellos no están luchando por temas políticos, lo que busca su organización es encontrar soluciones que mejoren la economía de quienes representa. La Asociación Shuar Tayunts trabajará junto al Gobierno Nacional para fortalecer la agricultura, comercio, turismo y minería, factores como alternativa ante la minería.

El gobernador de Zamora Chinchipe, Franco Salinas Ramón, manifestó que “coordinaremos con Ministerio de Agricultura y Ganadería, con Ministerio de Industrias y Productividad, también con el Instituto de Economía Popular y Solidaria para que la comunidad Shuar pueda generar ingresos económicos a través del asesoramiento técnico productivo y comercial para el sembrío de productos”.

Ausencia en la asamblea del 18 de mayo en Shaime

El gobernador indicó que su ausencia en las mesas de diálogo del pasado 18 de mayo, en la que se reunieron el prefecto provincial, Salvador Quishpe, e integrantes de la Asociación Shuar Tayunts, se debió a que se encontraba en la ciudad de Quito, socializando los temas mineros con la ministra de Minería, Rebeca Illescas Jiménez y la subsecretaria de la Pequeña Minería. “Previamente avisamos de nuestra ausencia a la reunión”, enfatizó la autoridad.

También dio a conocer la primera autoridad del Ejecutivo que posterior a la organización del catastro y registro minero nacional, se brindarán las facilidades para que la Asociación Shuar pueda obtener su título minero y legalizar la pequeña minería que ejercen, para esto se proporcionará el acompañamiento técnico con el Ministerio de Minería. (WRSA)