Los líderes coreanos vuelven a reunirse

DIRIGENTES. La reunión de ayer es tan solo la cuarta que han mantenido los mandatarios  de las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra.
DIRIGENTES. La reunión de ayer es tan solo la cuarta que han mantenido los mandatarios de las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra.

Mientras, Estados Unidos envía una misión a Singapur para preparar la cumbre de Trump y Kim.

Redacción SEÚL

AFP

Los presidentes de Corea del Norte y del Sur se reunieron inesperadamente ayer en medio de una gran incertidumbre diplomática sobre si celebrará finalmente la cumbre entre Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump.

Las fotografías difundidas por Corea del Sur muestran al presidente surcoreano, Moon Jae-in, estrechando la mano del líder norcoreano, Kim Jong Un, en el lado norcoreano de la Zona Desmilitarizada que divide las dos naciones.

Según la Presidencia surcoreana, ambos líderes se entrevistaron durante dos horas en la localidad de Panmunjom, donde se reunieron hace un mes, haciendo una declaración en la que juraron mejorar los lazos.

“Intercambiaron opiniones y debatieron maneras de aplicar la declaración de Panmunjom y de garantizar el éxito de la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte”, dijo la misma fuente, añadiendo que Moon realizaría una declaración personal el domingo por la mañana.

Sobre la cumber
Trump sacudió el jueves la región al cancelar su cita prevista con Kim Jong Un en Singapur, el 12 de junio, por una “abierta hostilidad” de Corea del Norte.

Pero un día después afirmó que la cumbre aún podría celebrarse tras unas conversaciones productivas entre responsables estadounidenses y norcoreanos.

Estados Unidos enviará un equipo a Singapur para preparar la cumbre, pese a que no hay certeza sobre su realización, informó ayer la Casa Blanca.

Distensión notable
La decisión de anular la histórica reunión sorprendió a Corea del Sur, que había logrado un espectacular acercamiento entre Estados Unidos y Corea del Norte, después de meses en los que Kim y Trump habían intercambiado insultos y amenazas de guerra.

En las fotografías publicadas por la Presidencia surcoreana, se puede ver a Moon estrechando la mano de Kim Jong Un y de su hermana Kim Yo Jong, que desempeñó un importante papel en las recientes conversaciones con Corea del Sur, como liderar la delegación al otro lado de la frontera para los Juegos de Invierno de febrero.