CNE convoca a elecciones en la parroquia rural Nankais

SUFRAGIO. El pleno del CNE aprobó las fechas para los procesos electorales en Nankais.
SUFRAGIO. El pleno del CNE aprobó las fechas para los procesos electorales en Nankais.

La nueva parroquia debe elegir autoridades para contar con representatividad y obtener recursos.

Este último martes, en sesión ordinaria, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó el Plan Operativo y Convocatoria para la elección de los vocales, principales y suplentes, del Gobierno Parroquial Rural de Nankais, en el cantón Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe.

De acuerdo al Código de la Democracia, en el caso de la creación de nuevas circunscripciones territoriales, el CNE procederá a convocar a elecciones para los cargos de designación popular en un plazo máximo de 45 días posteriores a la promulgación de su creación en el Registro Oficial. En cumplimiento de lo señalado, la convocatoria al proceso se realizará el domingo 17 de junio del presente año.

Proceso

Olger Yaulema Zavala, director de la delegación Provincial Electoral, informó que el organismo realiza actualmente el levantamiento de la información correspondiente para el desarrollo eficaz de este proceso, que, de acuerdo con el cronograma aprobado, señala como fecha para el sufragio el domingo 21 de octubre de 2018.

Para cumplir con este propósito dentro del plazo establecido se ejecutará previamente una campaña de cambios de domicilio electoral, para que los habitantes de la localidad se registren en esta nueva parroquia rural. Esta se efectuará del 2 al 15 de julio. El cierre técnico del Registro Electoral de Nankais se realizará el próximo 2 de agosto; y su posterior aprobación se llevará a cabo el 6 de agosto.

La inscripción de los candidatos para ser elegidos vocales de la Junta Parroquial Rural se llevará a cabo del 18 de junio al 21 de julio del año en curso. Mientras que la campaña electoral se realizará del 11 de septiembre al 18 de octubre.

Juntas receptoras

La selección de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) se llevará a cabo el 24 de septiembre. Finalmente, el Voto en Casa, se efectuará el viernes, 19 de octubre.

De acuerdo a la planificación aprobada, se prevé que la entrega de credenciales a las autoridades electas se realice el próximo 22 de noviembre (en el caso de que no se presenten recursos administrativos a los resultados), con lo que concluiría el proceso electoral; y, los nuevos miembros de la Junta Parroquial Rural se posesionarían el día 23 de noviembre.

Las autoridades electas se posesionarán quince días después de proclamados los resultados y su periodo se cumplirá hasta la designación de nuevas autoridades, que en este caso, se elegirán el 24 de marzo de 2019, fecha en que se realizarán las Elecciones Seccionales 2019 y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. (WRSA)

EL DATO

El sufragio en la parroquia Nankais se efectuará el domingo, 21 de octubre del presente año.