Se inauguró el Centro de Interpretación Cultural de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe

JUN, 19, 2018 | 03:00

ETNIA. Una integrante de la comunidad Shuar interpretó un tema musical en su propio idioma durante la inauguración.

El museo Shuar tiene forma elíptica, simulando las viviendas de esa cultura.

La Federación Shuar de esta provincia y la empresa minera Lundin Gold, el último viernes, a las 10:00, en la parroquia Timbara, inauguraron el Centro de Interpretación Cultural de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe.

El evento contó con la presencia de miembros de la nacionalidad Shuar; representantes de la empresa minera canadiense Lundin Gold; el gobernador, Franco Salinas; autoridades de varias instituciones y público en general.

El Centro de Interpretación Cultural de la Nacionalidad Shuar se constituye en un museo que mediante la exhibición de instrumentos musicales, navegación y pesca, tzantzas, artesanías, armas, galería histórica de fotografías y demás artículos, permitirán al visitante conocer detalles del modo de vida de este importante grupo étnico.

Rubén Naichap, presidente de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, manifestó su beneplácito por la inauguración del museo, destinado a representar la idiosincrasia del pueblo Shuar. “Es importante revalorizar nuestra cultura”, enfatizó el dirigente.

Naichap indica que el centro cultural se encuentra atendiendo al público desde la presente semana, para lo cual cuentan con oficinas, en la ciudad de Zamora y en Timbara, respectivamente, en las mismas se podrán agendar grupos de visitas.

El museo cultural se cristaliza gracias a la cooperación entre la Federación Shuar de Zamora Chinchipe y la empresa minera Lundin Gold, esta última con un aporte económico de 700.000 dólares, durante el lapso de siete años, tiempo que ha demorado la edificación del proyecto.

Nathan Monash, vicepresidente de negocios de la empresa minera Lundin Gold, expresó que trabajan con la Comunidad Shuar para que este centro sea un referente del turismo y del conocimiento ancestral de la reconocida etnia amazónica. (WRSA)

EL DATO

Aún no se tiene definido el costo exacto de ingreso, pero según Rubén Naichap será un valor módico.

Más Noticias De Noticias Zamora

Festival Amazónico reunió a talentos de cinco provincias

03:00 | | ZAMORA. El pasado 15 de febrero, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Núcleo de Zamora Chinchipe, organizó el Festival Amazónico de Arte y Cultura con motivo del Día de la Amazonía. Talentos de Sucumbí

La tierra de la arqueología celebró 38 años de vida política

03:00 | | ​La principal autoridad parroquial agradeció el aporte del Gobierno Nacional.

Candidata suspende campaña por muerte de su padre

03:00 | | YANTZAZA. La candidata a la alcaldía del cantón Yantzaza por el movimiento CREO, María Lalangui, suspendió su agenda de campaña ante el fallecimiento de su padre, Olger Lalangui. El deceso ocurrió ayer en

Policía Nacional se capacita para las elecciones seccionales

03:00 | | De cara al proceso de elecciones seccionales 2019 y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) capacitaron a los miembros de la Polic&ia

Luto en el ‘deporte ciencia’ de Zamora Chinchipe por la muerte de Patricio Izquierdo

03:00 | | El entrenador de ajedrez de Federación Deportiva Provincial de Zamora Chinchipe (Fedezamora), Patricio Izquierdo Gutiérrez, falleció ayer a los 42 años de edad, luego de estar hospitalizado por varios días en un

Tatiana Meza: Vamos a ocupar la mano de obra zamorana

03:00 | | Postula por el Movimiento Libertad es Pueblo. Su plan de acción se basa en cuatro puntos principales.

Lecturas y canciones por San Valentín