Se inauguró el Centro de Interpretación Cultural de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe

JUN, 19, 2018 | 03:00

ETNIA. Una integrante de la comunidad Shuar interpretó un tema musical en su propio idioma durante la inauguración.

El museo Shuar tiene forma elíptica, simulando las viviendas de esa cultura.

La Federación Shuar de esta provincia y la empresa minera Lundin Gold, el último viernes, a las 10:00, en la parroquia Timbara, inauguraron el Centro de Interpretación Cultural de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe.

El evento contó con la presencia de miembros de la nacionalidad Shuar; representantes de la empresa minera canadiense Lundin Gold; el gobernador, Franco Salinas; autoridades de varias instituciones y público en general.

El Centro de Interpretación Cultural de la Nacionalidad Shuar se constituye en un museo que mediante la exhibición de instrumentos musicales, navegación y pesca, tzantzas, artesanías, armas, galería histórica de fotografías y demás artículos, permitirán al visitante conocer detalles del modo de vida de este importante grupo étnico.

Rubén Naichap, presidente de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, manifestó su beneplácito por la inauguración del museo, destinado a representar la idiosincrasia del pueblo Shuar. “Es importante revalorizar nuestra cultura”, enfatizó el dirigente.

Naichap indica que el centro cultural se encuentra atendiendo al público desde la presente semana, para lo cual cuentan con oficinas, en la ciudad de Zamora y en Timbara, respectivamente, en las mismas se podrán agendar grupos de visitas.

El museo cultural se cristaliza gracias a la cooperación entre la Federación Shuar de Zamora Chinchipe y la empresa minera Lundin Gold, esta última con un aporte económico de 700.000 dólares, durante el lapso de siete años, tiempo que ha demorado la edificación del proyecto.

Nathan Monash, vicepresidente de negocios de la empresa minera Lundin Gold, expresó que trabajan con la Comunidad Shuar para que este centro sea un referente del turismo y del conocimiento ancestral de la reconocida etnia amazónica. (WRSA)

EL DATO

Aún no se tiene definido el costo exacto de ingreso, pero según Rubén Naichap será un valor módico.

Más Noticias De Noticias Zamora

La Virgen del Cisne está en su casa

03:00 | | Loja. Luego de permanecer alrededor de tres meses entre Loja y Catamayo, la Reina del Cisne retornó ayer a su Basílica. Lo hizo acompañada, como es habitual, de miles de devotos, algunos de los cuales la llevan en hombros. La

Calles del barrio Santa Rosa son adoquinadas a través de una minga

03:00 | | ZAMORA. El último viernes, mediante una minga liderada por el Municipio de Zamora, se adoquinaron las principales calles del barrio Santa Rosa, ubicado en el sector norte de la ciudad de Zamora. En la jornada de trabajo, en la que interviniero

El MIES lleva adelante un trabajo enfocado en la prevención de la violencia sexual en Zamora Chinchipe

03:00 | | Personal del MIES recibió una capacitación, la cual, a su vez, es replicada hacia familias.

GALERIA DE VIDEOS