Profesionales de la salud se capacitan para reducir la muerte materna por hemorragias

FINALIDAD. El objetivo es cuidar y precautelar la vida de la madre y el niño durante su estado de gestación.
FINALIDAD. El objetivo es cuidar y precautelar la vida de la madre y el niño durante su estado de gestación.

Profesionales del centro de salud de Guayzimi, perteneciente al Distrito 19D02 Centinela del Cóndor-Nangaritza-Paquisha, participaron de la capacitación para prevenir y manejar la hemorragia, una de las principales causas de muerte materna.

El objetivo de la capacitación es fortalecer y ampliar las competencias del equipo de salud para evitar que las mujeres mueran por una hemorragia obstétrica y contribuir así a mejorar el acceso y la calidad de la atención, todo con un enfoque intercultural, señaló Paulina Quinche, responsable del centro de salud de Guayzimi.

Por su parte Pablo Granda, médico del centro, informó que el sangrado abundante o hemorragia es una complicación severa que puede provocar la muerte de la usuaria. Para evitar estas situaciones los profesionales se han capacitado en técnicas para reducir o detener el sangrado con la utilización del traje antishock, el que se coloca alrededor de las piernas, la pelvis y el abdomen de la usuaria que sufren hemorragias obstétricas.

La capacitación estuvo dirigida a todos los profesionales de la Unidad, cabe destacar que los centros cuentan con el equipo antishock con el fin de atender las emergencias por hemorragias.

Se informó que el objetivo del Ministerio de Salud Pública es cuidar y precautelar la vida de la madre y el niño durante su estado de gestación, la mayoría de las muertes maternas pueden ser evitadas si la mujer, su pareja, su familia y la comunidad aprenden a reconocer las señales de peligro a tiempo. (JGN)