SRI intensifica control de declaraciones tributarias

TRABAJO. La principal del SRI en Zamora Chinchipe, Briggite Patiño, invita a la ciudadanía a realizar correctamente sus declaraciones tributarias.
TRABAJO. La principal del SRI en Zamora Chinchipe, Briggite Patiño, invita a la ciudadanía a realizar correctamente sus declaraciones tributarias.

La entidad ejecuta acciones a fin de evitar y reducir los niveles de elusión y defraudación.

El Servicio de Rentas Internas de Zamora Chinchipe (SRI) presentó los resultados de las acciones de control efectuadas en el periodo enero a mayo de 2018.

Hasta mayo, el SRI ejecutó 12.612 acciones de control destinadas a la verificación del cumplimiento de obligaciones tributarias, así como determinar la veracidad y razonabilidad de las declaraciones realizadas por los contribuyentes.

Entre las principales acciones realizadas se destacan 10.797 notificaciones persuasivas por omisiones detectadas, 81 notificaciones persuasivas por diferencias detectadas, 48 notificaciones directas por diferencias comprobadas, 71 diligencias específicas que incluyen requerimientos de información, requerimientos de comparecencia, verificaciones de actividades, visitas a establecimientos, inspecciones contables, entre otros.

Se generaron además 1.209 procesos sumarios previos a la aplicación de sanciones, mismas que se aplicaron a 406 contribuyentes incumplidos en la presentación correcta de sus declaraciones tributarias.

Adicionalmente se realizaron auditorías a dos empresas del segmento de grandes contribuyentes, pudiendo acceder a los resultados de dichas determinaciones en el visor público de la página web institucional www.sri.gob.ec

Como resultado de la aplicación de estos procesos se ha logrado controlar la brecha de presentación de declaraciones. De igual forma se ha logrado una mejora significativa en la veracidad de la información presentada por los contribuyentes luego del análisis de revisión de diferencias e inconsistencias detectadas por cruces de información con proveedores y otras entidades.

El SRI también viene realizando la revisión de la información presentada por las entidades del sistema financiero nacional, sobre el movimiento de dinero en las cuentas de los ciudadanos, para verificar la concordancia con los valores informados en las declaraciones tributarias; prevenir y detectar la evasión de tributos, así como presumibles actos de enriquecimiento ilícito o testaferrismo.

Se complementa esta gestión fiscalizadora con la verificación de actividades productivas en las solicitudes de exoneraciones de los impuestos a la propiedad de vehículos y a la contaminación ambiental. (WRSA)

EL DATO

En lo que va del año el SRI ejecutó 12.612 acciones de control en la provincia de Zamora Chinchipe.