En marcha campaña de vacunación antirrábica para las mascotas

ALERTA. La rabia en el ser humano es mortal por eso se debe inmunizar a las mascotas y al ganado.
ALERTA. La rabia en el ser humano es mortal por eso se debe inmunizar a las mascotas y al ganado.

Las políticas públicas de prevención y control de enfermedades contemplan la ejecución de campañas de vacunación.

Ayer, en rueda de prensa, la Dirección Distrital de Salud Yacuambi-Zamora informó sobre los avances de la campaña de vacunación canina y felina, la cual se viene desplegando desde el primero de junio de este año.

Rosa Gálvez, epidemióloga del Distrito de Salud, indica que el operativo de vacunación para canes y felinos se está desarrollando desde inicios del presente mes a nivel nacional, y se extenderá hasta el 30 de junio, sin embargo en el caso de Zamora, dado el alto índice de rabia transmitido por murciélagos hematófagos, dicha campaña se extenderá por tiempo indefinido.

Magali Jiménez, funcionaria del Distrito de Salud, señala que han recibido 10.950 dosis para suministrar a las mascotas. Hasta la presente fecha se han inmunizado a 4.104 perros y 659 gatos. Asegura que tal número de inmunizaciones demuestra que la campaña tiene una buena aceptación por la ciudadanía.

En el caso de los perros abandonados, Gálvez menciona que esta fauna urbana debería ser controlada por el Municipio, mediante la implementación de perreras municipales, con eso se lograría inmunizar a este sector de mascotas que circulan libremente.

Se mencionó que a más de la rabia de las mascotas (rabia urbana) también existe la rabia silvestre, la cual es trasmitida por murciélagos y afecta al ganado bovino especialmente.

Javier Freire, director provincial de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), revela que mediante alianza estratégica entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la institución que representa, se ha firmado un convenio para controlar la presencia de rabia.

Cuando se sospecha de esta enfermedad se acude al predio, se toman las respectivas muestras en el ganado, en caso de resultar positivos los resultados, se notifica al MSP y se aplica un plan de vacunación focal y perifocal respectivamente.

Este sábado, en el barrio 28 de Mayo del cantón Yacuambi estará presente una brigada de vacunación, se informó. (WRSA)

EL DATO

Brigadas de inmunización recorren los cantones Zamora y Yacuambi.

TOME NOTA

Todos los centros de salud están suministrando esta vacuna a las mascotas.