Una portada muestra la indignación hacia Trump con los migrantes

DRAMA. Imágenes y grabaciones de niños y padres llorando y despidiéndose en la frontera desataron la indignación internacional. (AFP)
DRAMA. Imágenes y grabaciones de niños y padres llorando y despidiéndose en la frontera desataron la indignación internacional. (AFP)
DRAMA. Imágenes y grabaciones de niños y padres llorando y despidiéndose en la frontera desataron la indignación internacional. (AFP)
DRAMA. Imágenes y grabaciones de niños y padres llorando y despidiéndose en la frontera desataron la indignación internacional. (AFP)

Tras el escándalo generado por la separación de niños y padres en la frontera de EE.UU. y México, una imagen está dando qué hablar.

Redacción internacional • No ha sido una semana fácil para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario ha recibido una avalancha de críticas por su política de «tolerancia cero» hacia la inmigración ilegal lanzada a principios de mayo, que derivó en la separación de más de 2.300 menores de sus padres, la mayoría huyendo de la violencia que asola a Centroamérica.

Finalmente, ante la presión mediática alimentada por las desgarradoras imágenes de niños llorando, el Presidente cambió la posición que había mantenido durante las últimas semanas y firmó un decreto para poner fin a la separación de las familias de inmigrantes en la frontera. Sin embargo, el daño ya estaba hecho, y la revista Time lo registró en su portada.

‘Bienvenidos’
Con el título: «Bienvenidos a América», la publicación estadounidense enfrentó en su portada al presidente Trump y a la niña migrante que se convirtió en el símbolo de la grave situación que se vivió en la frontera. La imagen lo dice todo: ante un fondo rojo, la niña se enfrenta a un gigantesco Donald Trump que, desde el lado derecho de la portada, le impide el paso.

La imagen de la niña llorando mientras su mamá era detenida le dio la vuelta al mundo. Poco después de que la fotografía se viralizara, se supo que la pequeña era de orígen hondureño y que llevaba dos meses viajando junto con su mamá para llegar a Estados Unidos. La familia había cruzado el río Bravo desde México y fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos antes de ser enviados a un centro de procesamiento para una posible separación.

Un click oportuno
Durante la detención, el fotógrafo de Getty Images y la AFP, John Moore, capturó el llanto de la pequeña niña. De acuerdo con el reportero, la pequeña rompió a llorar luego de que la Policía migratoria la apartara de su madre mientras la requisaban.

«He visto esto muchas veces, pero esta vez fue emocionalmente más intenso», aseguró Moore, quien, entre otras cosas, ha cubierto crisis migratorias en Oriente Medio o Pakistán.

Debido a lo impactante de la imagen, los editores de Time seleccionaron la fotografía de Moore para crear la portada de la revista para el 2 de julio de 2018.

3.000 familias separadas
En las últimas seis semanas, la Policía migratoria de Estados Unidos ha sido culpable de separar a cerca de 3.000 familias inmigrantes que tenían el objetivo de llegar completas al país. La medida fue fuertemente criticada por la opinión pública gracias, en parte, a las desgarradoras imágenes de niños llorando mientras eran separados de sus padres.

Debido a esto, el presidente Trump no tuvo más opción que revisar su estrategia migratoria.Pero los críticos dicen que esto no es suficiente porque la reunificación esperada no ocurrirá de la noche a la mañana.

Reportan supuestos abusos en albergues
° Más de una docena de albergues donde el gobierno de Estados Unidos envió a niños migrantes fueron acusados de violar estándares de atención, indicó un informe independiente, en medio de la polémica sobre la política migratoria del presidente Donald Trump.

La investigación fue realizada por el sitio web informativo Texas Tribune y el Center for Investigative Reporting (CIR), conocido por revelar injusticias y abusos.

El informe reporta acusaciones de abuso físico y sexual, así como violaciones de normas de seguridad y cuidado de los niños ocurridos en albergues privados.

Entre las infracciones citadas por inspectores del estado de Texas están la falta de atención médica a lesiones y enfermedades así como errores en la administración de medicamentos.

El Pentágono albergará a 20.000 niños no acompañados
° El departamento de Salud (HHS) estadounidense solicitó al Pentágono que se prepare para albergar en sus bases militares a 20.000 niños inmigrantes que entraron a territorio estadounidense no acompañados por adultos, indicó un alto funcionario del gobierno estadounidense.

«Se solicitó al departamento de Defensa que apoye al HHS, que solicitó 20.000 camas», insistió el alto funcionario, que solicitó conservar el anonimato.

Estas camas son para niños que no están acompañados, precisó.

En su decreto firmado el miércoles , el presidente Donald Trump ordenó al ministerio de Defensa que ponga a disposición, de ser necesario, cualquier edificio que pueda utilizarse para alojar a los inmigrantes o incluso que considere construir nuevas instalaciones, aunque no se precisó en qué lugar.

Crisis humanitaria

Alcaldes denuncian secretismo

° Alcaldes de Estados Unidos denunciaron ayer la desinformación y el secretismo del gobierno frente a la crisis humanitaria que ocurre en la frontera con México, en una protesta delante de un campamento de detención de niños en Texas.

° El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y una veintena de otros de ambos partidos hablaron a la prensa con las carpas blancas del campamento en territorio federal de la frontera como telón de fondo, tras una serie de vallas metálicas.

°”El dolor nos trajo aquí. El dolor de saber que hay niños separados de sus mamás; de saber que esos niños no saben si verán a sus padres de nuevo. El dolor de saber que el gobierno no nos dice la verdad”, dijo De Blasio a sus oyentes.

° “Estos niños han sido traumatizados, estos niños están sufriendo mental y físicamente”, añadió, delante del campamento levantado la semana pasada en una base de la patrulla fronteriza en El Tornillo, en el límite de Texas con México.

° Los demás alcaldes también reclamaron la desinformación del gobierno, que no ha permitido que políticos ni medios de prensa visiten los centros de procesamiento de niños del Departamento de Seguridad Nacional, y lo acusaron de haber creado esta “crisis humanitaria” en la frontera.