Las elecciones en el Colegio de Abogados no se desarrollaron

Calendario. Freddy Aguilera fue designado presidente del Tribunal Electoral mediante asamblea autoconvocada para las elecciones que no se cumplieron.
Calendario. Freddy Aguilera fue designado presidente del Tribunal Electoral mediante asamblea autoconvocada para las elecciones que no se cumplieron.

Las elecciones que se pretendían realizar ayer por parte del Tribunal, que fue elegido mediante asamblea autoconvocada por los socios del Colegio de Abogados de Loja, semanas atrás, finalmente no se cumplieron.

El sufragio no se dio porque Paulo Arrobo, presidente del gremio, presentó una acción de medidas cautelares para solicitar la suspensión de dicho proceso electoral. Así lo manifestó Freddy Aguilera, quien presidia el Tribunal.

Aguilera argumentó que la notificación le llegó el jueves 21 de junio, a las 15:20, para que asistiese a las 17:00 a la audiencia. Dijo que Arrobo esperó a que se desarrolle todo el proceso eleccionario para hacer este pedido a última hora.

Irregularidades

Durante la entrevista, Aguilera explicó que Arrobo ha permanecido por más de seis años en este cargo, donde últimamente se ha autoprorrogado. “En el proceso hicimos conocer a los jueces cómo y por qué hicimos estas elecciones”, acotó.

La interrogante que tiene Aguilera es cómo sustenta su representación legal de presidente del gremio cuando con las mismas pruebas que presentó se evidencia que el directorio que preside fue elegido en marzo de 2015 (por un período de dos años). Además, evidencio que el 50% de su directiva no se han posesionado.

En la defensa que presentó Aguilera expresó que en vista de que Arrobo no convocaba a elecciones y basándose en el mandato constitucional los integrantes se autoconvocaron.

Jueces

Durante el proceso, los jueces no sabían lo que estaban pronunciando “a ratos comenzaban a desarrollar la sentencia oral. Se perdían en el camino. Volvían a leer unos apuntes que habían hecho y volvían a iniciar. Como no pudieron desarrollar la sentencia, el juez ponente dijo que ha decidido aceptar la medida cautelar”, refirió Aguilera.

Aguilera dijo que la audiencia terminó con otra resolución, no con el pedido que manifestaron al inicio (suspender el proceso electoral), sino con alterar el calendario de Arrobo para que se incluya al nuestro.

Esta resolución la adoptaron por un diálogo que mantuvieron previo a la audiencia, donde Arrobo manifestó que él estaba dispuesto a alterar su calendario electoral. La inconformidad de Freddy Aguilera es que esos diálogos no pueden ser materia de resolución.

Lo que le molesta a Aguilera no es la resolución, sino los fallos que presentó dicha audiencia, puesto que no tienen ningún fundamento. Finalmente, hizo un pedido al Consejo de la Judicatura de Loja para que revise los audios y se den cuenta de la clase de jueces que hay en Loja.

Versión de Paulo Arrobo

Por otro lado, Paulo Arrobo, presidente del Colegio de Abogados, manifestó que en la audiencia se resolvió la ilegalidad de aquella convocatoria que ya lo había repetido en varias ocasiones.

“Porque los del Tribunal inventaron una mentira de que por no haber cumplido con el decreto 16 que está derogado, el gremio ha perdido la personería jurídica y eso fue una mentira. Nunca hubo un acto administrativo, resolución o sentencia que haya disuelto la personería jurídica del Colegio de Abogados”, acotó.

Recalcó que el Consejo de Participación Ciudadana le mencionó el jueves 21, mediante oficio, que nunca prestó el local para que se desarrollen dichas elecciones como estaban previstas.

Por ello Arrobo presentó la demanda de medidas cautelares (garantía constitucional) para que los jueces adviertan la existencia de esta convocatoria ilegal y así se suspenda todo acto. Además, dijo que los jueces resolvieron que el Tribunal Electoral, presidido por Freddy Aguilera, Luis Sempértegui, Sandra Jiménez y Rosa Solórzano, ofrezca disculpas públicas a Arrobo.