Inmunización, rabia, bovina, Nuevo Paraíso, Agrocalidad, MAG

JUN, 25, 2018 | 03:00

VACUNACIÓN. La campaña llegó a los sectores Nuevo Paraíso, Yayu, Yawi, Saar Entsa, Selva Alegre, Héroes del Cóndor, Los Ángeles y El Triunfo.

La rabia bovina es transmitida por el murciélago hematófago. Ataca al sistema nervioso central.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), con el apoyo de otras entidades, inmunizaron a 840 reses contra la rabia bovina, en la parroquia Nuevo Paraíso, del cantón Nangaritza.

La rabia paresiante bovina es transmitida por el murciélago hematófago. Esta enfermedad es causada por un virus que ataca al sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, y ocasiona cambios de comportamiento, locomoción y sensibilidad.

Para reducir la incidencia de la rabia bovina y mejorar la productividad, cinco médicos veterinarios (tres del MAG, uno de Agrocalidad y uno de Agropzachin) participaron en la campaña ‘Prevención y Control de Rabia Bovina en la parroquia Nuevo Paraíso, cantón Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe’.

Participaron también el Gobierno Parroquial Nuevo Paraíso y la Empresa Pública para el Fomento Agropecuario y Productivo de Zamora Chinchipe (Agropzachin), adscrita al Gobierno Provincial.

Atención

La campaña atendió a ganaderos de los barrios y comunidades Nuevo Paraíso, Yayu, Yawi, Saar Entsa, Selva  Alegre, Héroes del Cóndor, Los Ángeles y El Triunfo.

Además de la vacunación, 54 ganaderos fueron capacitados en temas de prevención y control de la rabia bovina. Esta se efectuó en el barrio Selva Alegre, por parte de Agrocalidad.

Alejandro Valarezo, veterinario del MAG, informó que la inmunización surte efecto a los 20 días de su aplicación pero si el animal esta contagiado la aplicación no será útil.

“Se recomienda estar alerta y reportar de inmediato, cuando se detecte alguna señal de mordida ocasionada por murciélagos o comportamiento no usual en el ganado”, explicó.

Carlos Castillo, director provincial del MAG, señaló que esta campaña se cumplió al 100% por el trabajo interinstitucional. (JGN)

FRASE

“Estamos muy contentos que esta campaña haya finalizado con éxito”

Carlos Castillo

Director provincial del MAG

CIFRA

54 GANADEROS

fueron capacitados en temas de prevención y control de la rabia bovina.

Más Noticias De Noticias Zamora

Minga por la ternura une a 18 mil familias

03:00 | | Fueron 18.500 familias de las provincias de El Oro, Loja y Zamora, pertenecientes a la Zonal 7, las que participaron de la segunda minga por la ternura. Esta actividad se cumple con el objetivo de fortalecer la corresponsabilidad del Estad

Yantzaza disfruta de arte y cultura

03:00 | | El tercer evento de arte, música y cultura denominado ‘Noches de Talento’ se cumplió en la cabecera parroquial Los Encuentros, actividad que se desarrolla en el cantón Yantzaza y que cada vez cautiva a más

CNE inaugura la ‘Semana de la Democracia’ en esta provincia

03:00 | | El acto se desarrolló con la presencia de autoridades, funcionarios electorales y delegaciones estudiantiles.

Héctor Valladárez presenta su libro ‘Un Mundo por rescatar’

03:00 | | ‘Un Mundo por Rescatar’, lleva por nombre el libro escrito por el reconocido político de esta provincia, Héctor Valladárez. En presentación a la prensa dio a conocer algunos detalles sobre su obra. V

Se apertura una carretera desde Chantzas hacia Las Orquídeas

03:00 | | Habitantes de la comunidad de Chantzas, en el cantón Yantzaza se sienten contentos con la construcción del proyecto vial desde su comunidad hacia el sector de las Orquídeas, obra que la realiza la Prefectura de Zamora Chinchi

Este mes se debe realizar el pago de regalías mineras del primer semestre

03:00 | | Las declaraciones se efectuarán única y exclusivamente vía internet a través del portal web institucional.

GALERIA DE VIDEOS