Inmunización, rabia, bovina, Nuevo Paraíso, Agrocalidad, MAG

JUN, 25, 2018 | 03:00

VACUNACIÓN. La campaña llegó a los sectores Nuevo Paraíso, Yayu, Yawi, Saar Entsa, Selva Alegre, Héroes del Cóndor, Los Ángeles y El Triunfo.

La rabia bovina es transmitida por el murciélago hematófago. Ataca al sistema nervioso central.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), con el apoyo de otras entidades, inmunizaron a 840 reses contra la rabia bovina, en la parroquia Nuevo Paraíso, del cantón Nangaritza.

La rabia paresiante bovina es transmitida por el murciélago hematófago. Esta enfermedad es causada por un virus que ataca al sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, y ocasiona cambios de comportamiento, locomoción y sensibilidad.

Para reducir la incidencia de la rabia bovina y mejorar la productividad, cinco médicos veterinarios (tres del MAG, uno de Agrocalidad y uno de Agropzachin) participaron en la campaña ‘Prevención y Control de Rabia Bovina en la parroquia Nuevo Paraíso, cantón Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe’.

Participaron también el Gobierno Parroquial Nuevo Paraíso y la Empresa Pública para el Fomento Agropecuario y Productivo de Zamora Chinchipe (Agropzachin), adscrita al Gobierno Provincial.

Atención

La campaña atendió a ganaderos de los barrios y comunidades Nuevo Paraíso, Yayu, Yawi, Saar Entsa, Selva  Alegre, Héroes del Cóndor, Los Ángeles y El Triunfo.

Además de la vacunación, 54 ganaderos fueron capacitados en temas de prevención y control de la rabia bovina. Esta se efectuó en el barrio Selva Alegre, por parte de Agrocalidad.

Alejandro Valarezo, veterinario del MAG, informó que la inmunización surte efecto a los 20 días de su aplicación pero si el animal esta contagiado la aplicación no será útil.

“Se recomienda estar alerta y reportar de inmediato, cuando se detecte alguna señal de mordida ocasionada por murciélagos o comportamiento no usual en el ganado”, explicó.

Carlos Castillo, director provincial del MAG, señaló que esta campaña se cumplió al 100% por el trabajo interinstitucional. (JGN)

FRASE

“Estamos muy contentos que esta campaña haya finalizado con éxito”

Carlos Castillo

Director provincial del MAG

CIFRA

54 GANADEROS

fueron capacitados en temas de prevención y control de la rabia bovina.

Más Noticias De Noticias Zamora

Artistas plásticos de Guayaquil y Loja exponen su talento en Zamora

03:00 | | ZAMORA. En el Museo Etnográfico de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Núcleo de Zamora Chinchipe, se inauguró la muestra colectiva ‘Las Peñas’, que reúne a artistas plásticos de Guayaquil y

23 deportistas de gimnasia artística reciben condecoración

03:00 | | El gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe, Franco Salinas, entregó un certificado de reconocimiento al mérito deportivo a 23 deportistas, entre hombres y mujeres, quienes obtuvieron 31 medallas de oro, 24 de plata y 20 de bronce

Autoridades hablan de plazos en el Cuarto Eje Vial

03:00 | | Se informó que existen plazos establecidos para la aprobación de los créditos y la ejecución de trabajos en ambos tramos. En el marco de la gestión que realiza el asambleísta de Zamora Chinchipe, Elio Pe&n

Según el MSP, actividades de promoción de salud apuntan a un cambio de actitud ciudadana

03:00 | | El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de las coordinaciones zonales y direcciones distritales, continúan impulsando actividades para la promoción de salud e igualdad, a fin de llegar con mensajes que generen preve

El Municipio del cantón Yantzaza informará la labor efectuada en el año 2018

03:00 | | YANTZAZA. El Municipio del cantón Yantzaza, a través de su alcalde Bladimir Armijos, llevará a cabo con el proceso de rendición de cuentas respecto a la gestión realizada durante el periodo fiscal 2018. La pr

Zamora Chinchipe es la segunda provincia más segura del Ecuador

03:00 | | Personal policial fue condecorado por mantener a la provincia entre las de más segura.