Inmunización, rabia, bovina, Nuevo Paraíso, Agrocalidad, MAG

JUN, 25, 2018 | 03:00

VACUNACIÓN. La campaña llegó a los sectores Nuevo Paraíso, Yayu, Yawi, Saar Entsa, Selva Alegre, Héroes del Cóndor, Los Ángeles y El Triunfo.

La rabia bovina es transmitida por el murciélago hematófago. Ataca al sistema nervioso central.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), con el apoyo de otras entidades, inmunizaron a 840 reses contra la rabia bovina, en la parroquia Nuevo Paraíso, del cantón Nangaritza.

La rabia paresiante bovina es transmitida por el murciélago hematófago. Esta enfermedad es causada por un virus que ataca al sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, y ocasiona cambios de comportamiento, locomoción y sensibilidad.

Para reducir la incidencia de la rabia bovina y mejorar la productividad, cinco médicos veterinarios (tres del MAG, uno de Agrocalidad y uno de Agropzachin) participaron en la campaña ‘Prevención y Control de Rabia Bovina en la parroquia Nuevo Paraíso, cantón Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe’.

Participaron también el Gobierno Parroquial Nuevo Paraíso y la Empresa Pública para el Fomento Agropecuario y Productivo de Zamora Chinchipe (Agropzachin), adscrita al Gobierno Provincial.

Atención

La campaña atendió a ganaderos de los barrios y comunidades Nuevo Paraíso, Yayu, Yawi, Saar Entsa, Selva  Alegre, Héroes del Cóndor, Los Ángeles y El Triunfo.

Además de la vacunación, 54 ganaderos fueron capacitados en temas de prevención y control de la rabia bovina. Esta se efectuó en el barrio Selva Alegre, por parte de Agrocalidad.

Alejandro Valarezo, veterinario del MAG, informó que la inmunización surte efecto a los 20 días de su aplicación pero si el animal esta contagiado la aplicación no será útil.

“Se recomienda estar alerta y reportar de inmediato, cuando se detecte alguna señal de mordida ocasionada por murciélagos o comportamiento no usual en el ganado”, explicó.

Carlos Castillo, director provincial del MAG, señaló que esta campaña se cumplió al 100% por el trabajo interinstitucional. (JGN)

FRASE

“Estamos muy contentos que esta campaña haya finalizado con éxito”

Carlos Castillo

Director provincial del MAG

CIFRA

54 GANADEROS

fueron capacitados en temas de prevención y control de la rabia bovina.

Más Noticias De Noticias Zamora

Jack Montaño es el nuevo comandante del Batallón de Selva 62 Zamora

Martes, 16 de julio de 2019 | | Zamora. Jack Montaño en un acto castrense ayer fue posesionado como nuevo Comandante del Batallón de Selva 62 Zamora. Llega en reemplazo de Paúl Morán, quien estuvo al frente de esta unidad por un año. A este

Jonny Cárdenas: Mi padre lleva 30 años trabajando en la reparación de equipos agrícolas

Martes, 16 de julio de 2019 | | El Pangui. Jonny Cárdenas, hijo del propietario del ‘Taller de Mecánica General’, negocio del cual la Policía Nacional decomisó moto guadañas, motosierras, y varias armas de fuego, el 5 de julio en el ca

Zamora se consagra campeón en Atletismo en esta provincia

Martes, 16 de julio de 2019 | | Los juegos provinciales continúan y tienen como propósito obtener a los mejores deportistas para los nacionales.

Analizan gestión social y turística en Zamora Chinchipe

Martes, 16 de julio de 2019 | | Zamora. La Dirección de Planificación del Gobierno Provincial, dirigió una mesa temática en la sala de sesiones de la institución, donde se reunieron representantes de las áreas de Gestión Social y Tur

Por la etapa invernal, vía Loja-Zamora queda habilitada en un solo carril

Martes, 16 de julio de 2019 | | La fuerte lluvia que cayó en zona Sur del país, el domingo último, generó que el paso en la vía Loja-Zamora se interrumpa ya que las cascadas alcanzaron un caudal grande. Ese mismo día se habilitó el p

Pachakutik organiza medidas de hecho en Zamora Chinchipe como rechazo al Gobierno

Martes, 16 de julio de 2019 | | Para definir detalles la organización política realizará una asamblea el 4 de agosto en Yantzaza.