Inmunización, rabia, bovina, Nuevo Paraíso, Agrocalidad, MAG

VACUNACIÓN. La campaña llegó a los sectores Nuevo Paraíso, Yayu, Yawi, Saar Entsa, Selva  Alegre, Héroes del Cóndor, Los Ángeles y El Triunfo.
VACUNACIÓN. La campaña llegó a los sectores Nuevo Paraíso, Yayu, Yawi, Saar Entsa, Selva Alegre, Héroes del Cóndor, Los Ángeles y El Triunfo.

La rabia bovina es transmitida por el murciélago hematófago. Ataca al sistema nervioso central.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), con el apoyo de otras entidades, inmunizaron a 840 reses contra la rabia bovina, en la parroquia Nuevo Paraíso, del cantón Nangaritza.

La rabia paresiante bovina es transmitida por el murciélago hematófago. Esta enfermedad es causada por un virus que ataca al sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, y ocasiona cambios de comportamiento, locomoción y sensibilidad.

Para reducir la incidencia de la rabia bovina y mejorar la productividad, cinco médicos veterinarios (tres del MAG, uno de Agrocalidad y uno de Agropzachin) participaron en la campaña ‘Prevención y Control de Rabia Bovina en la parroquia Nuevo Paraíso, cantón Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe’.

Participaron también el Gobierno Parroquial Nuevo Paraíso y la Empresa Pública para el Fomento Agropecuario y Productivo de Zamora Chinchipe (Agropzachin), adscrita al Gobierno Provincial.

Atención

La campaña atendió a ganaderos de los barrios y comunidades Nuevo Paraíso, Yayu, Yawi, Saar Entsa, Selva Alegre, Héroes del Cóndor, Los Ángeles y El Triunfo.

Además de la vacunación, 54 ganaderos fueron capacitados en temas de prevención y control de la rabia bovina. Esta se efectuó en el barrio Selva Alegre, por parte de Agrocalidad.

Alejandro Valarezo, veterinario del MAG, informó que la inmunización surte efecto a los 20 días de su aplicación pero si el animal esta contagiado la aplicación no será útil.

“Se recomienda estar alerta y reportar de inmediato, cuando se detecte alguna señal de mordida ocasionada por murciélagos o comportamiento no usual en el ganado”, explicó.

Carlos Castillo, director provincial del MAG, señaló que esta campaña se cumplió al 100% por el trabajo interinstitucional. (JGN)

FRASE

“Estamos muy contentos que esta campaña haya finalizado con éxito”

Carlos Castillo

Director provincial del MAG

CIFRA

54 GANADEROS

fueron capacitados en temas de prevención y control de la rabia bovina.