Lección de cinismo

JUL, 22, 2018 | 00:15 - Por KLEVER MANTILLA

Uno de los peores conceptos de la cultura moderna es el cinismo y su aceptación como forma de vida. Meter en un mismo saco de corruptos al correísmo es un exabrupto, pero un análisis riguroso y ponderado exige rescatar valores democráticos auténticos y reales vigentes fuera de aquel populismo y autoritarismo incompetente. 

El asalto a los recursos públicos de la última década obliga a una campaña amplia, dinámica cívica y ciudadana con respaldo de las comunidades, funcionarios públicos, gremios organizados, movimientos sociales y demócratas hasta detener la impunidad y cinismo instaurado. 

La indignación no puede esperar un próximo proceso electoral. Los involucrados en hechos de corrupción se declaran “perseguidos” o se escudan en la “judicialización de la política” tienen que visualizarse ante la opinión pública en su correcta dimensión.

¿Quiénes son? ¿Cómo se ocultan los patrimonios y los parentescos? ¿Cuál es el historial de sus cuentas bancarias y viajes? ¿Por qué la televisión pública no los muestra? ¿Por qué la autocensura desvía la mirada a lo evidente? ¿Quién desapareció el informe del caso Gabela, cometió peculado y fraude procesal en el secuestro de Balda y donó sus bienes para no enfrentar a la justicia?

La voracidad de la clase política reniega al perder sus privilegios y canales de enriquecimiento ilícitos. La indiferencia ciudadana persiste. Sin duda, es un fracaso no repatriar y poner en la cárcel a Correa, a sus subalternos y ministros involucrados en su red de corrupción, secuestro y acoso de personas. La burla a la justicia convertida en cinismo oficial, pero además la pérdida de confianza institucional. 

Las maniobras de la gran corrupción del erario están impunes y con altas utilidades del pillaje, mientras la propuesta anticorrupción requiere sobrepasar la Asamblea y los rezagos institucionales. El populismo punitivo y las condenas perpetuas son resultado del cinismo. Timothy Snyder, en su libro ‘Sobre la tiranía: la historia no se repite, pero alecciona’ dice que frente a la tragedia del autoritarismo hay que volver a creer y a defender las débiles instituciones democráticas.


 [email protected]
@klebermantillac


 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

La mejor manera de gobernar

00:15 | | La política exterior del régimen anterior es otro obstáculo que enfrenta o debe enfrentar el presidente Moreno.

Vendavales de desestabilización

00:10 | | Tal vez muchos crean un despropósito hablar de desestabilización; sin embargo, hay más de un indicio que debería preocupar al Ejecutivo y al país.

Patio trasero

00:05 | | Como si hubiese sido un logro, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, proclamaba que Estados Unidos.

GALERIA DE VIDEOS