La ciudad de Zamora conmemora El Primer Grito de la Independencia

AGO, 10, 2018 | 03:00

CIVISMO. Personal militar presentó una recreación de los hechos del 10 de Agosto de 1809.

Bajo una pertinaz lluvia el Batallón de Selva N°62 Zamora, celebró la gesta histórica de Quito.

Autoridades militares, civiles y de Policía, se dieron cita en el parque central de la ciudad de Zamora para recordar el Aniversario 209 del Primer Grito de Independencia, hecho acontecido el 10 de Agosto de 1809.

El 10 de agosto de 1809, es una fecha memorable para los ecuatorianos al recordar el Primer Grito de la Independencia. Esta declaración, marcó un hito en la historia de la libertad de América, considerado también el inicio de la independencia de lo que hoy es Ecuador.

Al respecto, el gobernador de Zamora Chinchipe, Franco Salinas Ramón, menciona que esta conmemoración resalta la identidad del país. “Que orgullo que, en la capital del Ecuador, Quito ‘Luz de América’ se haya dado el primer grito de las gestas de independencia”.

Indica que Quito y el Ecuador son la lumbrera de la emancipación hispanoamericana, por ello debemos celebrar este día con júbilo, civismo y patriotismo porque representa el legado que nos han dejado los padres de la Patria y que los ciudadanos deben reivindicar en pos de una nación unida.

“Tenemos un compromiso de seguir trabajando para hacer del país y de la provincia detonantes del desarrollo, del progreso y de la unidad que nos heredaron nuestros antepasados”, concluyó el gobernador.

Por su parte, Paúl Morán Robalino, comandante del Batallón de Selva N°62 Zamora, señala que el acto heroico del 10 de Agosto fue el punto de inicio para que toda América latina se independice de la monarquía española.

“Es una fecha histórica en donde todo el personal militar valoramos la ética y la moral para tratar de concientizar en toda la ciudadanía el amor hacia nuestra Patria”, sostuvo.

Mediante una escenografía el personal del Batallón de Selva, demostró a las autoridades y ciudadanía que se concentró en el parque central, el proceso de independencia cuando los criollos quiteños se rebelaron contra el presidente Ruiz de Castilla, declarando insubsistente el Gobierno de la Audiencia, y creando una Junta de Gobierno, suscribiendo un acta en la que confirmaba la rebelión y organizaban de manera diferente la administración. (WRSA)

EL DATO.

Las ceremonias cívico militares se desarrollaron a nivel nacional el 9 de agosto por el feriado decretado por el Gobierno.

Más Noticias De Noticias Zamora

Municipio coloca césped sintético en la cancha de la escuela Eloy Alfaro

03:00 | | El material que se coloca cumple las especificaciones técnicas para el uso permanente  en actividades deportivas.

El Bono Joaquín Gallegos Lara llega a más personas con discapacidad severa en Zamora Chinchipe

03:00 | | El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) vinculó, durante los primeros días de enero, a 19 personas con discapacidad severa y enfermedades catastróficas al Bono Joaquín Gallegos Lara, de 240 d

Mañana inicia la nueva edición del festival ‘Cantares de mi Infancia’

03:00 | | Mañana empieza el XIII Festival Infantil de Música Nacional ‘Cantares de mi Infancia’.

No construirán vía porque afecta reserva natural

03:00 | | La ampliación de  los límites de la Reserva Biológica Cerro Plateado sería una de las causas.

Objetan parcialmente la Ley de Defensoría del Pueblo

03:00 | | Gonzalo Aguilar, delegado de la Defensoría del Pueblo (DPE) de Zamora Chinchipe, informa que la Ley de Defensoría del Pueblo, que fue aprobada por la Asamblea Nacional y posteriormente enviada al Ejecutivo para su respectiva objeci&

Mujeres trabajan en el sector de la construcción

03:00 | | EL PANGUI. Entre el ruido de excavadoras, la planta hormigonera, amoladoras, soldadoras y compactadores manuales, encontramos a María Alulima, Rebeca Ankuash Tsamaraint y Nancy Alulima. Ellas tienen conocimientos en construcción y c

14 maestros jubilados recibirán diferencia de incentivo jubilar

03:00 | | Viajaron a la capital de la República para impulsar que se pague la diferencia del valor adeudado.