La ciudad de Zamora conmemora El Primer Grito de la Independencia

AGO, 10, 2018 | 03:00

CIVISMO. Personal militar presentó una recreación de los hechos del 10 de Agosto de 1809.

Bajo una pertinaz lluvia el Batallón de Selva N°62 Zamora, celebró la gesta histórica de Quito.

Autoridades militares, civiles y de Policía, se dieron cita en el parque central de la ciudad de Zamora para recordar el Aniversario 209 del Primer Grito de Independencia, hecho acontecido el 10 de Agosto de 1809.

El 10 de agosto de 1809, es una fecha memorable para los ecuatorianos al recordar el Primer Grito de la Independencia. Esta declaración, marcó un hito en la historia de la libertad de América, considerado también el inicio de la independencia de lo que hoy es Ecuador.

Al respecto, el gobernador de Zamora Chinchipe, Franco Salinas Ramón, menciona que esta conmemoración resalta la identidad del país. “Que orgullo que, en la capital del Ecuador, Quito ‘Luz de América’ se haya dado el primer grito de las gestas de independencia”.

Indica que Quito y el Ecuador son la lumbrera de la emancipación hispanoamericana, por ello debemos celebrar este día con júbilo, civismo y patriotismo porque representa el legado que nos han dejado los padres de la Patria y que los ciudadanos deben reivindicar en pos de una nación unida.

“Tenemos un compromiso de seguir trabajando para hacer del país y de la provincia detonantes del desarrollo, del progreso y de la unidad que nos heredaron nuestros antepasados”, concluyó el gobernador.

Por su parte, Paúl Morán Robalino, comandante del Batallón de Selva N°62 Zamora, señala que el acto heroico del 10 de Agosto fue el punto de inicio para que toda América latina se independice de la monarquía española.

“Es una fecha histórica en donde todo el personal militar valoramos la ética y la moral para tratar de concientizar en toda la ciudadanía el amor hacia nuestra Patria”, sostuvo.

Mediante una escenografía el personal del Batallón de Selva, demostró a las autoridades y ciudadanía que se concentró en el parque central, el proceso de independencia cuando los criollos quiteños se rebelaron contra el presidente Ruiz de Castilla, declarando insubsistente el Gobierno de la Audiencia, y creando una Junta de Gobierno, suscribiendo un acta en la que confirmaba la rebelión y organizaban de manera diferente la administración. (WRSA)

EL DATO.

Las ceremonias cívico militares se desarrollaron a nivel nacional el 9 de agosto por el feriado decretado por el Gobierno.

Más Noticias De Noticias Zamora

El asfaltado en Tunantza está a la ‘vuelta de la esquina’

03:00 | | El alcalde del cantón Zamora, Héctor Apolo Berrú, anunció que tras haber cumplido con la colocación de la red de alcantarillado sanitario en las calles del barrio Tunantza Bajo, al Norte de la urbe zamorana, el

Hospital Julius Doepfner de Zamora recibe equipamiento

03:00 | | Ruth Sigüenza, directora del Hospital Julius Doepfner de la ciudad de Zamora, informa a la colectividad que la entidad que dirige cuenta con nuevos y modernos equipos para el área de cuidados intensivos intermedios y neonatos, esto co

Integrantes de un Centro de Rehabilitación de Zamora realizan un reencuentro

03:00 | | La finalidad fue compartir experiencias para llevar un nuevo estilo de vida sin adicciones.

Operativos de control en Zamora, para cuidar el orden público

03:00 | | Ismael Cabrera, Intendente General de Policía encargado, dio a conocer los resultados de los operativos en la semana comprendida del 15 al 21 de octubre, donde resaltó el cumplimiento de brindar la seguridad ciudadana y el orden p&uacut

CNT cumple con soporte tecnológico en elecciones de Nankais

03:00 | | Napoleón Valdivieso, administrador de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) de Zamora Chinchipe, indica que la entidad brindó la conectividad para el procesamiento de datos en la primera elección de vocal

Ciudadanos de la parroquia Nankais eligieron a sus representantes

03:00 | | La jornada de sufragio  sirvió para elegir a 5 vocales principales, con sus respectivos suplentes.

GALERIA DE VIDEOS