Mineros realizan plantón en contra de dictamen favorable a Empresa Minera Cumbaratza

AGO, 14, 2018 | 03:00

ACCIONES. Las autoridades ofrecieron interponer sus buenos oficios a los mineros.

Un grupo de mineros afectados por el fallo que la justicia ecuatoriana emitió a favor de la Empresa Minera Cumbaratza, realizó un plantón en el parque central de la ciudad de Zamora para reclamar sus derechos.

Wilmer Espinoza, presidente del Gobierno Parroquial Rural de San Carlos de las Minas, del cantón Zamora, indica que el último domingo tuvieron una asamblea en el mencionado sector, donde acudieron 400 personas aproximadamente.

Espinoza señala que van a presentar un amparo de protección, debido a que lo hecho por la empresa es inconstitucional; añade que la compañía ha violado los derechos de la consulta a los pueblos, donde ellos ni siquiera han llegado por la zona de influencia donde creen que está la concesión. “Nosotros como ciudadanía y autoridades vamos a exigir que no se inscriba ese título a nombre de la compañía Cumbaratza”, dice.

Al respecto James Salcedo, presidente de la Cámara de Minería de Zamora, menciona que solicitan al Estado ecuatoriano y al Ministerio de la Minería que no inscriba una sentencia de un juicio que está mal dada.

Por su parte Paulina Tapia, representante legal de la Asociación de Producción Minera Nambija Legendaria (Asonambile), expresa que el problema con la minera Cumbaratza viene desde hace 30 años atrás, donde hubo un recurso de casación que dio la razón al pueblo, sin embargo hace un año la empresa minera pide 30.000 hectáreas, donde se ubican muchas zonas pobladas por barrios, parroquias y cantones. (WRSA)

EL DATO

Los manifestantes fueron recibidos por el gobernador y el asambleísta Elio Peña para hablar sobre el tema.

Más Noticias De Noticias Zamora

Municipio de Centinela del Cóndor brindará apoyo a la organización Sisañan

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Los dirigentes de la organización Sisañan, de la parroquia Panguintza, se reunieron con el alcalde del cantón Centinela del Cóndor, Patricio Quezada, con el fin de entregar un anteproyecto que pretende impulsar el rescate

Municipio de Palanda entrega reconocimientos a policías

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | PALANDA. El Municipio de Palanda entregó condecoraciones y reconocimientos al mérito profesional a 13 policías que prestan sus servicios en el cantón y que han destacado en su labor al cuidado de la ciudadanía y sus

La cascada San Gregorio se convierte en un atractivo turístico de Zamora Chinchipe

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Está ubicada en la parroquia San Carlos de las Minas, del cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe.

Lecturas y canciones por San Valentín