Se imparte un taller de cría de aves de corral en el cantón Yantzaza

CAPACITACIÓN. Funcionarios del MAG instruyen a los asistentes al evento.
CAPACITACIÓN. Funcionarios del MAG instruyen a los asistentes al evento.

El MAG promueve el desarrollo económico y social de los productores de la zona mediante varias acciones de asistencia.

Los socios de la Pre Asociación Avícola Primero de Mayo, del sector El Zarza en el cantón Yantzaza, recibieron un taller teórico-práctico para fomentar la crianza de pollos de engorde. El evento estuvo dirigido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La capacitación la realizó Franklin Zhingre, técnico veterinario del MAG, responsable de la asistencia técnica en el área de desarrollo del cantón Yantzaza.

«La crianza de pollos requiere tener en consideración muchos parámetros, entre ellos el clima. En la Zarza este parámetro es ideal», señala Zhingre.

Los temas impartidos a los socios de la Pre Asociación Avícola Primero de Mayo fueron: el galpón y sus condiciones, preparativos del galpón, cortinas naturales de protección, clima y temperaturas adecuadas, programa de alimentación y tratamiento del agua.

En el taller teórico-práctico se elaboró un presupuesto tentativo con el objetivo de resaltar ingresos y egresos que surgen de la cadena de valor de la carne de pollo en la provincia.

Los productores avícolas, a su vez, conocieron por parte de la Unidad de Innovación Tecnológica de la Dirección Provincial del MAG en Zamora, los requisitos para el proceso de constitución que permiten fortalecer y fomentar aún más su asociatividad.

Roberto Borja, presidente de la Pre Asociación Avícola Primero de Mayo, señaló que esta iniciativa nace del apoyo de la empresa privada, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto al Gobierno Parroquial de Los Encuentros.

«Yo de mi parte me siento muy agradecido de la gente preparada que nosotros decimos. Es importante que nos den la mano para seguir adelante», dijo Borja.

En otro orden de acontecimientos, Carlos Castillo, director provincial del MAG, entregó 330 plantas de aguacate, tomate de árbol, cítricos y 132 sacos de cal agrícola y abono, a los productores de la Comuna Centro Shuar San Miguel de Napurak, del cantón Yacuambi, se informó. (WRSA)

EL DATO

Los asistentes al taller hicieron un ejercicio que les permitirá comercializar el producto.