La Reserva Biológica Cerro Plateado amplía su área de protección

AUTORIDAD. Elizabeth Pauta, directora provincial del Ministerio del Ambiente.
AUTORIDAD. Elizabeth Pauta, directora provincial del Ministerio del Ambiente.

La ampliación se da en el marco de conmemoración del octavo aniversario de la Reserva Natural.

Hoy, a las 09:00, en las canchas de uso múltiple de la Unidad Educativa 12 de Febrero, se desarrolla el acto de suscripción del ‘Acuerdo Ministerial de Ampliación de la Reserva Biológica Cerro Plateado’. En el evento participa el ministro del Ambiente, Humberto Cholango.

Al respecto Elizabeth Pauta, directora Provincial del Ministerio del Ambiente de Zamora Chinchipe, indica que en 2010 se declaró a la zona de Cerro Plateado como Reserva Biológica con una superficie de 26.114 hectáreas, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, en los cantones Nangaritza y Palanda, parroquias Nuevo Paraíso y La Canela.

Señala que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) es el conjunto de áreas naturales protegidas que garantizan la cobertura y conectividad de ecosistemas importantes en los niveles terrestre, marino y costero marino, de sus recursos naturales y de las principales fuentes hídricas.

El SNAP abarca cuatro regiones del país y alberga 56 reservas naturales que se extienden en aproximadamente el 20% de la superficie del Ecuador.

En la jurisdicción de la provincia de Zamora Chinchipe existen delimitadas cuatro áreas protegidas: Parque Nacional Podocarpus (PNP), Parque Nacional Yacuri (PNY), Refugio de Vida Silvestre El Zarza y la Reserva Biológica Cerro Plateado (RBCP).

Por la extraordinaria biodiversidad y endemismo del Alto Nangaritza, el Ministerio del Ambiente, en articulación con la sociedad civil, organizaciones indígenas, gobiernos locales y organismos no gubernamentales, son varios los esfuerzos que se han desarrollado para precautelar esta riqueza.

Desde la llegada de la colonización mestiza en la década de los años 60 del siglo anterior, los ecosistemas naturales cercanos al río, la principal vía de acceso, empezaron a perder su cobertura vegetal nativa para dar paso a potreros y cultivos.

La funcionaria, también señala que paralelamente al evento principal, en coordinación con Ecociencia, Naturaleza y Cultura Internacional Ecuador, Cooperación Alemana para el Desarrollo, Consejo Provincial de Zamora Chinchipe, se desarrollará la primera ‘Feria de Iniciativas de Bioemprendimientos en la Amazonía’. (WRSA)

TOME NOTA

La ampliación del área de protección es de 4.000 hectáreas.