Conadis evalúa accesibilidad de calles y aceras de Zamora Chinchipe

FUNCIONARIA. Diana Armijos Robles, coordinadora provincial del Conadis.
FUNCIONARIA. Diana Armijos Robles, coordinadora provincial del Conadis.

En el mes de agosto se verificó la accesibilidad de los espacios públicos de la provincia.

Diana Armijos, coordinadora provincial del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) en Zamora Chinchipe, informa sobre el tema de accesibilidad en los parques de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de esta provincia.

La funcionaria indica que la Ley Orgánica de Discapacidades, manifiesta que toda obra pública o privada que se construya a partir de 2012, tiene que estar adaptada de acuerdo a las normativas sobre accesibilidad.

Expresa que existe mucha infraestructura a nivel de la provincia que es antigua y que no cumple con la normativa sobre la accesibilidad, en esos casos no aplica la norma. Las observancias y evaluaciones solo aplican en toda la infraestructura nueva que se construye.

Señala que los informes de la evaluación realizada han sido enviados a la ciudad de Quito para que los arquitectos e ingenieros responsables del eje de accesibilidad del Conadis puedan realizar la evaluación correspondiente.

“Quienes regulan el tema de accesibilidad a nivel de territorio son los gobiernos autónomos descentralizados, a través de las diferentes ordenanzas, en el 2012 cuando se financió algunos proyectos sobre accesibilidad también se les exigió a los gobiernos locales que aprobaran una ordenanza sobre accesibilidad”, enfatiza la funcionaria.

Rodrigo Ambuludí, persona con discapacidad, quien circula en una silla de ruedas, solicita a la Municipalidad que renueve el adoquín antiguo que existe en las calles y aceras de la ciudad porque existen muchos baches.

“Los adoquinados que ha hecho el Municipio en los barrios están bien porque son nuevos, pero esto es un adoquinado muy antiguo, entonces se debería tomar cartas en el asunto y poner adoquín nuevo o una capa de asfalto”, afirma Ambuludí.

Asimismo, menciona que algunas rampas de acceso a las veredas son muy empinadas y por lo tanto peligrosas, afirma que en alguna ocasión se cayó, sin resultados que lamentar, pues rápidamente fue auxiliado por los peatones que circulaban por el sector. (WRSA)

TOME NOTA

El Conadis presentará una observación respecto a las rampas de acceso al Municipio del cantón Zamora.