Este mes se debe realizar el pago de regalías mineras del primer semestre

AUTORIDAD. Brigitte Patiño, directora Provincial del SRI informa sobre las declaraciones.
AUTORIDAD. Brigitte Patiño, directora Provincial del SRI informa sobre las declaraciones.

Las declaraciones se efectuarán única y exclusivamente vía internet a través del portal web institucional.

Brigitte Patiño, directora Provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Zamora Chinchipe, informa que está transcurriendo el plazo establecido para pagar las regalías mineras correspondientes al primer semestre del 2018.

Patiño señala que están obligados a presentar declaraciones de regalías a la actividad minera los titulares de derechos mineros sujetos al pago de las mismas de conformidad con la ley, debiendo realizar una declaración por cada concesión en fase de explotación y/o por cada autorización para instalar u operar una planta de beneficio.

Para poder cumplir con este deber dispuesto por la Ley de Minería, los contribuyentes deberán tomar en cuenta sus declaraciones tributarias y los informes semestrales de producción, presentados en la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) para luego proceder con el pago a través del formulario 113 en una de las agencias bancarias que mantienen convenio con el SRI.

Indica que cada declaración deberá contener el código asignado por la Agencia de Regulación y Control Minero al respectivo título de concesión minera consignándolo en el casillero 203 ‘Código Arcom’.

Las declaraciones se efectuarán de manera semestral en los meses de marzo (II semestre) y septiembre (I semestre) de cada año considerando el noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC) , conforme lo establecido en el artículo 82 del Reglamento General a la Ley de Minería.

La evasión del pago de regalías, será causal de caducidad de la concesión, sin perjuicio de los efectos civiles y penales a que diere lugar, concluyó manifestando la funcionaria. (WRSA)

EL DATO.

El plazo para el pago de las regalías mineras es del 10 al 28 de septiembre dependiendo del noveno dígito del RUC.

TOME NOTA

La dirección web del SRI es: http://www.sri.gob.ec