Asocpmezch y la Casa Legislativa ponen al aire un programa radial para socializar los derechos de género

SEP, 20, 2018 | 03:00

ACTIVISMO. Marieta Delgado, representante de Asocpmezch y Daniel Rodríguez, gestor de la Casa Legislativa.

‘Sin excusas levanto mi voz’ es el nombre del espacio que se transmitirá durante tres meses.

Marieta Delgado, representante legal de la Asociación Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas de Zamora Chinchipe (Asocpmezch) y Daniel Rodríguez, gestor de la Casa Legislativa de la Asamblea Nacional en Zamora Chinchipe, dan a conocer los avances de la mesa de diálogo para erradicar la violencia de género.

Delgado indica que la Casa de la Asamblea Nacional en conjunto con Asocpmezch, pondrán a disposición de la comunidad un programa semanal, los días viernes a través de Radio Integración, en donde socializarán los derechos de género y la ruta a seguir para presentar una denuncia en caso de ser violentada una persona.

En ese contexto, señala que se encuentran en un activismo permanente debido a que la provincia de Zamora Chinchipe encabeza las estadísticas de violencia contra mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad.

“A veces nos dicen que también son hombres los que son víctimas de violencia, posiblemente sí, pero no el número en que las mujeres lo son… De cada 10 mujeres ocho son víctimas de violencia”, revela Delgado.

La representante de Asocpmezch considera que no existen causas para la violencia (alcoholismo, situación socioeconómica), recalca que lo que existe son concausas, como por ejemplo la infidelidad, entre otras.

Revela que se han identificado varios tipos de violencia: sicológica, sexual, doméstica e institucional. Recalca que muchas mujeres por el hecho de utilizar el teléfono para llamar a sus hogares y preguntar por sus hijos, son víctimas de una sanción por parte de sus superiores.

Considera que la violencia de género es un problema de derechos humanos, por lo tanto los administradores de justicia se tienen que sensibilizar en este aspecto.

Por su parte Daniel Rodríguez menciona que en esta provincia hasta 2017 se conoce que existió un 93,5% de violencia sicológica, física 6% y sexual 0,6%, con un total de 320 personas violentadas, mientras que en lo que va del año hasta el mes de junio se han reportado 157 casos de maltrato. (WRSA)

EL DATO

El programa se transmitirá todos los viernes desde las 11:30 por Radio Integración 104.1 FM.

Más Noticias De Noticias Zamora

Alcalde de Zamora, Héctor Apolo, nuevo presidente de Foragua

03:00 | | En una reunión cumplida en la mañana de ayer, se designó como nuevo presidente del Fondo Regional del Agua (Foragua) para el periodo 2018-2020 al burgomaestre del cantón Zamora, Héctor Apolo Berr&uacut

Guayzimi con nuevos espacios para la recreación

03:00 | | Nangaritza. Una glorieta patrimonial áreas recreativas, feria libre e intervención urbana junto al mercado municipal de Guayzimi, fue lo que entregó recientemente el Municipio del cantón Nangaritza. Lo hizo el b

SECAP imparte un curso de capacitación en Yantzaza

03:00 | | Paulina Chalco Villavicencio, coordinadora del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) con su Centro Operativo Zamora, informa que la entidad inició un nuevo curso de capacitación sobre ‘Diseño,

Policías de Zamora Chinchipe reciben una capacitación sobre Derechos Colectivos

03:00 | | La inducción se realiza con el objetivo de mejorar los conocimientos y competencias de los funcionarios.

SRI verifica de devolución de IVA a personas de la tercera edad

03:00 | | Guadalupe Macas, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Zamora Chinchipe, informa que la entidad en cumplimiento a sus atribuciones de control, iniciará en la presente semana los controles aleatorios a los procesos de peticione

Moradores de la parroquia Los Encuentros se paralizan

03:00 | | La medida de toma por el mal estado del puente del sector. Aspiran que se construya uno nuevo.

GALERIA DE VIDEOS