En Timbara se realiza el ‘Segundo Encuentro de Medicina Ancestral’

SEP, 21, 2018 | 03:00

ACTO. Los funcionarios y el líder indígena invitan a la comunidad al evento.

Los curanderos presentarán varias técnicas sanativas de acuerdo a la cosmovisión quichua, shuar y mestiza.

Hoy, de 8:00 a 17: 00, se cumple el ‘Segundo Encuentro de Medicina Ancestral’, evento que cuenta con el aval del Ministerio de Salud Pública (MSP) y tiene como sede el Centro de Interpretación Cultural de la Nacionalidad Shuar.

En este cónclave se expondrá la medicina ancestral de las regiones costa, sierra y oriente, además se realizará limpias energéticas, curaciones del espanto, rituales, comidas típicas, danzas, recorrido por el sendero ‘Caminos del Saber’ y se explicará el uso de las plantas medicinales.

Fredy Crespo, director del Distrito de Salud de Yacuambi-Zamora, manifiesta que en calidad de ente rector el MSP en materia de salud intercultural, establece la formulación y determinación, de políticas, planes y programas plenamente definidos, en virtud de eso garantiza el reconocimiento y el respeto de pueblos y nacionalidades y la articulación de conocimientos, saberes y prácticas ancestrales de salud.

Indica que la política actual del MSP, establece que en el modelo de atención integral de salud existe o se determina el reto fundamental de incorporar de manera transversal el enfoque intercultural en el modelo de atención y de gestión para que los recursos de medicina intercultural y ancestral sean complementarios a este.

Crespo, señala que en virtud de lo antes enunciado la Dirección Distrital conjuntamente con Coordinación Zonal 7 Salud y con la participación de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, han visto la necesidad de realizar el reconocimiento de la medicina ancestral mediante este evento.

Janeth Ludeña, especialista intercultural Zonal 7 Salud, destaca que en el programa participaran delegaciones de los consejos de sanadores de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe. Añade que el objetivo del evento es incluir un centro de sanación en el Centro Etnocultural Shuar, esto como parte de un proyecto turístico.

Por su parte Rafael Nantip, delegado de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, manifiesta que tienen identificadas alrededor de 300 especies de plantas en los senderos aledaños al Museo Etnocultural, para aplicarlas en la medicina ancestral. (WRSA)

EL DATO

El Centro de Interpretación Cultural, se ubica en la parroquia Timbara, vía a Cusuntza, en el cantón Zamora.

Más Noticias De Noticias Zamora

San Carlos de las Minas fue parte de ‘Cultura en Vivo’

03:00 | | ZAMORA. El parque central de la cabecera parroquial San Carlos de las Minas fue el escenario escogido por el Municipio de Zamora para retomar el proyecto cultural denominado “Cultura en Vivo”, edición 2019, para mostrar el tale

‘Gran cruzada solidaria’ a favor del entrenador Patricio Izquierdo

03:00 | | Este miércoles 20 de febrero, a partir de las 09:00, se realizará una ‘gran cruzada solidaria’ a favor de Patricio Izquierdo, entrenador de la disciplina de ajedrez de Federación Deportiva Provincial de Zamora Chi

La Policía Nacional decomisa 900 galones de diésel en Zamora

03:00 | | El conductor del vehículo que trasladaba el combustible fue detenido.

Implementan un graderío en el estadio de la parroquia La Canela

03:00 | | PALANDA. El Municipio de Palanda avanza con la construcción del graderío del estadio de la cabecera parroquial de La Canela. La primera autoridad del cantón, el alcalde Segundo Jaramillo, constató el desarrollo de los

Más de 300 familias de escasos recursos económicos se benefician de ayuda humanitaria

03:00 | | YANTZAZA. Más de 300 familias se beneficiaron de una nueva jornada de entrega de ropa y calzado, efectuada por fundación Las Orquídeas. Esta vez fueron nueve barrios de la parroquia Los Encuentros, del cantón Ya

Cléver Jiménez Cabrera: Generaremos fuentes de trabajo mediante la industrialización

03:00 | | Participa por la alianza provincial ‘Juntos Podemos’. Su plan de trabajo se basa en ocho puntos.

Lecturas y canciones por San Valentín