Productores presentan la feria ‘Bracamoros Coffee 2018’

PRESENTACIÓN. Autoridades y directivos de Apecap hicieron la presentación oficial del evento.
PRESENTACIÓN. Autoridades y directivos de Apecap hicieron la presentación oficial del evento.

Este año se realiza la décima edición y tendrá como sede al cantón Palanda.

Palanda. Directivos de la Asociación Agroartesanal de Productores Ecológicos de Palanda (Apecap) en compañía de autoridades de esta provincia, hicieron el lanzamiento oficial de la nueva edición de la feria del café, ‘Bracamoros Coffee 2018’, a desarrollarse el viernes 28 y sábado 29 de septiembre.

Para el gobernador de la Provincia, Franco Salinas, este evento significa la unidad entre las instituciones públicas y las privadas, es una clara muestra del trabajo tesonero de los productores que brindan un café de alto nivel.

La Municipalidad de Palanda, es otra de las instituciones que apoya esta feria, su vicealcaldesa Victoria Alberca, indicó que la Bracamoros Coffee genera expectativa a nivel local, nacional e internacional, por la presencia de clientes de diferentes países, catadores y tostadores.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, dijo que, es una vitrina donde se exhibe el trabajo realizado por los agricultores durante un año, a más de ello, es un espacio para la visita de los turistas interesados en los temas de café y otros. Alrededor de 25 mil dólares es el aporte económico de la Prefectura en incentivos para la compra de abonos, herramientas, entre otros.

Camilo Luzuriaga, administrador de Apecap, asociación anfitriona de la Bracamoros Coffee, manifestó que existe expectativa por la venta de los lotes de café, este año aspiran venderlo en un precio no menor de 800 dólares.

Harvey Merino, presidente de Apecap, señaló que tienen 18 años de vida jurídica, cuentan con 190 socios y desde hace 10 años desarrollan la feria Bracamoros Coffee, como un homenaje al origen del mejor café ecuatoriano, actividad que la realizan alternadamente con la Asociación Agropecuaria-Artesanal de Productores Orgánicos Cuencas del Río Mayo (ACRIM), de Chinchipe.

Los dos días se prevé varios eventos: conferencias, catación, tostado, visita a fincas modelos, subasta de lotes de café, elección de la reina, feria agrícola, artesanal y bioemprendimientos. (WRSA)

EL DATO

Cada año acuden al festival compradores de Alemania, Canadá, Colombia y Estados Unidos.