La todopoderosa mentira

SEP, 22, 2018 | 00:10 - Por CARLOS FREILE

Carlos Freile

El conocido politólogo francés Jean-François Revel afirmó con rotundidad: “La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira”. Esta tesis no necesita demostración teórica, basta leer todos los días los diversos medios de comunicación, impresos o virtuales. Sin ir muy lejos, hace unos días en este diario que me honra con su hospedaje, un reconocido intelectual citaba las presuntas reglas que habrían controlado la actividad sexual en la Edad Media, en evidente confusión con la ‘Tregua y la Paz de Dios’, que tenían relación con la guerra; también afirmaba que las normas sobre el sexo en el catolicismo venían de esa misma Edad. Cualquier estudioso de la historia de la moral sabe que no es así. 

Otro articulista de un diario capitalino mencionaba la inventada “Ruta de las Ratas”, la vía de escape de los criminales nazis supuestamente organizada por prelados católicos, infundio refutado por los mejores especialistas en el tema. Considero, en honor a la verdad, que los dos escritores aludidos no mienten sino que aceptan como verídicas afirmaciones emanadas de fuentes mentirosas. 

Estas y otras mentiras no se lanzan a la palestra por casualidad o mero afán de agitar el avispero, sino con la intención malévola de hacer daño, de herir honras y matar famas. Por eso el campo privilegiado de acción de los mentirosos se halla en la política. 

El conocido y antiguo “miente, miente, que algo queda”  sigue vigente, al igual que el consejo de Voltaire, escrito en 1736: “La mentira solo es un vicio cuando obra el mal; cuando obra el bien es una gran virtud. Sed entonces más virtuosos que nunca. Es necesario mentir como un demonio, sin timidez, no por el momento, sino intrépidamente y para siempre [...] Mentid, amigos míos, mentid, que ya os lo pagaré cuando llegue la ocasión”. 

El cinismo patente en estas frases aparece a troche y moche en nuestra vida diaria; por eso me permito recomendar a los lectores que de vez en cuando investiguen la verdad de una afirmación, se encontrarán con sorpresas y aprenderán algo nuevo. 


[email protected]
 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Incompetencia e incompetentes

00:15 | | Tal vez la promesa más atractiva de Lenín Moreno y su partido cuando aspiraban al Palacio de Carondelet fue que, por año, crearían 250 mil nuevos empleos.

Nosotros los indefensos

00:10 | | Al señor A un irresponsable le choca el auto después de pasarse la luz roja, su esposa va a la clínica y el auto chocado al patio de la Policía, para sacarlo debe pagar cerca de quinientos dólares.

Escopolamina

00:05 | | Son las 11:00 del sábado. Liss va a su trabajo. Su padre la deja en la puerta del Centro Comercial donde queda el local en wl que labora.

GALERIA DE VIDEOS