Cumbre amazónica ratifica la unidad de la región para el cumplimiento de sus exigencias

PRONUNCIAMIENTO. El prefecto de Zamora Chinchipe y presidente del Conga, Salvador Quishpe, durante su intervención.
PRONUNCIAMIENTO. El prefecto de Zamora Chinchipe y presidente del Conga, Salvador Quishpe, durante su intervención.

Se adoptaron 36 resoluciones en tema económico, pueblos y nacionalidades, fomento productivo, universidad, minería, petróleo y ambiente.

Con una marcha por las principales calles de la ciudad, delegaciones de las seis provincias amazónicas, (Napo, Morona Santiago, Pastaza, Sucumbios, Orellana y Zamora Chinchipe), acompañados de las autoridades provinciales, cantonales, parroquiales, organizaciones sociales y más actores, inició la novena Cumbre Amazónica en la ciudad de Zamora. El evento tuvo como fin buscar las mejores decisiones que se pondrán en práctica en toda la región con la Ley Amazónica aprobada en mayo 2018.

Carlos Chamba, presidente del Gobierno Parroquial de Los Encuentros, en representación del Conagopare, expresó estar gustoso por la aprobación de la Ley Amazónica. “Toca pedir que esta ley se haga realidad, estamos consciente que desde la Amazonía toca seguir trabajando y cumplir los objetivos trazados, como es tener Universidad para Zamora Chinchipe”, indicó.

Karla Reátegui, viceprefecta de Zamora Chinchipe, puso a consideración de los asambleístas las 36 resoluciones producto del análisis de las mesas temáticas. “Desde los tres niveles de gobiernos, desde las organizaciones sociales y productivas, celebramos que tenemos una Ley Amazónica, tuvo que transcurrir ocho cumbres, el siguiente reto será exigir al gobierno central su debido cumplimiento”, precisó.

César Castro, presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y de Galápagos (Comaga), pidió que se incorpore en las resoluciones y se exija al Gobierno Nacional la liquidación de valores pendientes hasta el 31 de diciembre de 2018, para cubrir saldos pendientes y empezar el 2019 con los valores conquistados en la ley; exigir al MTOP que declare en emergencia la troncal amazónica, por encontrarse en malas condiciones.

En representación del Ejecutivo asistió Franco Salinas, gobernador de Zamora Chinchipe, quien acotó que la Amazonía es un lugar privilegiado por su gran biodiversidad. “Hoy acogemos las propuestas que nacen de las comunidades, necesitamos que las obras se realicen, que se mejore el aparato productivo…”, refirió.

Para el prefecto de Sucumbíos, Guido Vargas, esta ley se la hizo pensando en el mejoramiento de la obra pública, obra civil, obra ambiental, obra productiva. Propuso el cumplimiento absoluto de las propuestas de la Ley Amazónica, entre ellas, la creación de las universidades en las provincias que no la tienen, a fin de ir preparando a la juventud en temas que vayan en defensa de la naturaleza.

“Cada uno de ustedes luchó por esta Ley, tenemos que continuar unidos frente a las petroleras y mineras, que sólo piensan en ultrajarnos, llevándose los recursos naturales y dejarnos en la pobreza. Como autoridades nos iremos, pero los pueblos seguirán ahí”, señaló de su parte Antonio Kubes, prefecto de Pastaza.

El prefecto de Zamora Chinchipe y presidente de la Mancomunidad de los Gobiernos Provinciales de la Amazonía (Conga), Salvador Quishpe, dijo que el 42% del territorio nacional está en la Amazonía. “Hoy nos hemos concentrado nuevamente para seguir consolidando la unidad amazónica, necesitamos hacer la planificación y el ordenamiento territorial”.

Quishpe pidió que se implementen o reanuden los vuelos comerciales, permitiendo el desarrollo turístico de los pueblos, sobre todo en Zamora Chinchipe. También, habló de exigir al Gobierno la culminación del IV Eje Vial. (JGN)

EL DATO

El próximo 3 de octubre, en Quito, mantendrán reunión con la Senescyt para hablar sobre el tema de la creación de universidades en provincias amazónicas.